Regreso de los migrantes
La migración de venezolanos ya abarca a un grupo de cerca de ocho millones de personas en todo el mundo, según Acnur | Foto: Archivo

“Levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana y ustedes verán que a más tardar en un año todos los migrantes regresan”, aseguró el gobernante Nicolás Maduro en su programa televisivo “Con Maduro +”.

La migración de venezolanos ya abarca a un grupo de cerca de ocho millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (Acnur). Si bien no todas estas personas migrantes están interesadas en volver a Venezuela, la economía nacional tiene mucho por resolver antes de presentarse como una opción atractiva para quienes se marcharon debido a la falta de oportunidades de desarrollo.

Los nudos de la economía nacional, de hecho, van más allá de las sanciones petroleras impuestas por los Estados Unidos. Algunos de los puntos más importantes a trabajar para el regreso de los migrantes venezolanos son:

1️⃣ Creación de empleos con mejores salarios

Ni el Banco Central de Venezuela (BCV), ni el Instituto Nacional de Estadística (INE) volvieron a presentar datos sobre el empleo en el país. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) mostró las pocas oportunidades laborales que existen en el mercado venezolano.

Las mujeres, por ejemplo, son parte de uno de los grupos más afectados. Sólo un tercio de las mujeres económicamente activas (33%) contaba con una plaza laboral estable y formal, de acuerdo con la Encovi 2022.

Otro dato relevante de esta encuesta, que lideran los investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y que entrevista a más de 2.300 hogares en todo el país, es que casi la mitad (49,4%) de los venezolanos activos trabajan en el sector informal de la economía.

“El desempleo abierto y el desalentado alcanzan a 20% de la población, a lo que habría que añadirle 11% de subempleo visible. En Venezuela no hay dónde trabajar y, además, el empleo vulnerable afecta a 57% de los ocupados”, explicó el sociólogo Luis Pedro España, en medio de la presentación de los resultados de la Encovi.

A la falta de plazas laborales también hay que sumarle los bajos salarios. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) detalló que la remuneración mensual promedio se ubicó en 202 dólares en el sector comercial en Caracas para el cierre del año pasado. Se trata de un ingreso mensual bajo, si se le compara con otros países latinoamericanos y más si se trata de los Estados Unidos o Europa.

El regreso de los migrantes venezolanos supone que el Estado desarrolle un plan de creación de empleos que atienda a quienes vuelvan a Venezuela en un tiempo corto y que, a la vez, resuelva la mejora de los salarios y la informalidad de quienes residen en el país.  

2️⃣ Regreso de los migrantes y financiamientos

Tener acceso a la compra de una vivienda familiar o un vehículo fue parte de las razones que impulsó a un grupo de venezolanos a salir del país, en especial en el segmento juvenil. Atraer a estos jóvenes venezolanos de regreso implica también reconstruir estas vías de financiamiento en la economía venezolana.

“Hay generaciones que no saben lo que es un crédito y su primera experiencia cercana es Cashea”, apuntó el economista Asdrúbal Oliveros en el segmento radial de la firma Ecoanalítica en Unión Radio.

Para que la banca vuelva a financiar la compra de un apartamento o una casa propia tiene que corregirse la política pública de un alto encaje legal, que impide a las entidades financieras destinar los depósitos de sus clientes para la intermediación.

Eso sin contar que también tiene que elaborarse un plan para revivir al sector de la construcción venezolana, que enfrentó una caída de más de 90% en la década más reciente.

La mejora de la economía nacional, sin duda, puede ser un elemento a considerar para el regreso de los migrantes que quieran hacerlo en algún momento, pero los retos son amplios y abarcan tareas que parece tomarán mucho más de un año.

</div>