Emitieron ordenes de captura contra dos personas
Un adolescente de 17 años de edad fue detenido

Las autoridades chilenas continúan las investigaciones del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, asesinado tras ser secuestrado en el país andino donde estaba en condición de refugiado luego escapar de Venezuela, donde estuvo preso por razones políticas.

Ángel Valencia, fiscal de ese país, brindó detalles sobre el caso del secuestro y posterior homicidio del militar opositor, a través de unas declaraciones a Radio Duna, la mañana de este lunes. 4 de marzo.

En la audiencia de formalización prevista para este lunes, se expondrá el contenido de la autopsia realizada en el caso. Según adelantó Valencia, el informe preliminar del estudio no arrojó indicios de herida de bala en el cuerpo de la víctima.

Además, se proporcionarán más detalles sobre la evidencia recopilada para respaldar la participación del detenido en los hechos, un joven venezolano de 17 años de edad y en situación migratoria irregular en Chile.

“Lo que se me ha transmitido es que lo que contiene el informe de la autopsia, de momento, es que no habría indicios de que haya habido herida de bala. Eso se va a exponer hoy día en la audiencia de formalización, como también se van a entregar más antecedentes respecto de cuál es la evidencia que se ha podido reunir para poder acreditar la participación de esta persona en los hechos y cuál fue la participación específica que tuvo”, dijo el funcionario.

Valencia justificó la reserva de la investigación señalando las posibilidades de éxito y de seguir avanzando sin alertar a las personas que están siendo investigadas por la comisión del secuestro y homicidio del teniente Ojeda.

“Ojalá se sigan comunicando entre ellos, y que no sepan y poder, en definitiva, seguir reuniendo antecedentes”, añadió.

Ojeda Moreno es un militar venezolano que escapó de Ramo Verde, a finales de noviembre de 2017, y fue expulsado de las Fuerzas Armadas en enero  pasado, por su presunta participación en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

La madrugada del miércoles 21 de febrero, fue secuestrado por hombres armados que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones de ese país, en su hogar, ubicado en la comunidad de  Independencia, en Santiago de Chile.

El viernes 1 de marzo, su cuerpo fue hallado en una maleta enterrada bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad en una toma de terreno en la localidad de Maipú, informaron medios chilenos.

Detenidos

El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecohe) del Ministerio Público, Héctor Barros Vásquez, será el encargado de formalizar al único detenido hasta el momento en lainvestigación, un adolescente venezolano de 17 años. Además, se han emitido dos órdenes de detención adicionales respecto a otras dos personas implicadas en el crimen.

Barros explicó que se mantuvo reserva sobre la información relacionada con las órdenes de detención para evitar alertar a los sospechosos y permitir la recopilación de más antecedentes.

El fiscal nacional señaló que durante el tiempo en que se mantuvo silencio respecto al caso fue debido a la naturaleza atípica del secuestro. Valencia enfatizó que desde el momento en que ocurrieron los hechos se asignó una prioridad distinta a la investigación debido a su importancia.

“Durante todo el tiempo que mantuvimos silencio, mantuvimos silencio porque no cabía dudas que era un secuestro atípico. Atípico, no solo por la cantidad de recursos destinados a su comisión, sino que también porque había un exmilitar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave. Porque además era un refugiado. En consecuencia, había distintas hipótesis que había que descartar respecto a la razón por la cual había sido secuestrado. No cabía duda que era un asunto que para el Estado chileno era relevante. Por eso le asignamos una prioridad distinta desde el momento en que esto ocurrió”.

Motivaciones

Respecto a las posibles motivaciones políticas del crimen, Valencia dijo que es una de las hipótesis a investigar, pero que también se debe considerar otras posibles motivaciones relacionadas con la víctima.

Señaló que es probable que una banda de crimen organizado transnacional actúe bajo órdenes externas, pero que es necesario investigar a fondo todas las posibilidades. Resaltó el fenómeno de la «uberización» del crimen organizado, donde se subcontrata la ejecución de delitos con cierto nivel de autonomía, pero bajo la autorización de una estructura superior.

</div>