Guyana y Venezuela
Guyana presentará la próxima semana alegatos sobre la disputa con Venezuela

Crece la tensión entre Guyana y Venezuela. Dos comunicados en las últimas horas han puesto el tema del Esequibo en la palestra. En la noche viernes 22 de septiembre, la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en el que decía tener preocupación por las más recientes declaraciones de Venezuela sobre una eventual explotación petrolera cerca de tierras guyanesas. 

Venezuela respondió a este comunicado en la tarde del sábado 23 de septiembre y aseguró que es una “manipulación de la realidad”. En el comunicado, el gobierno venezolano asegura que la empresa ExxonMobil “ha cooperado a la élite gobernante de Guayana con el fin de saquear los recursos naturales de la región”. 

Mientras tanto, Caricom aseguró que Guyana está negociando sobre sus propias aguas, algo con lo que el gobierno venezolano no está de acuerdo. 

Venezuela y Guyana, lo más reciente

El pasado jueves 21 de septiembre, la Asamblea Nacional de 2020, con mayoría chavista, aprobó realizar un referendo consultivo sobre sobre el Esequibo haciendo uso de una moción legislativa de urgencia. Dicha aprobación ocurrió días después que Venezuela reclamara a Guyana por convocar licitaciones petroleras en zonas marítimas que, para Venezuela, están en disputa. 

Ante este reclamo, Caricom decidió emitir un comunicado en el que expresa su preocupación por las declaraciones del lado venezolano y donde pide que el Caribe se mantenga como “una zona de paz”. El ente regional que tuvo amplio apoyo durante la presidencia de Hugo Chávez, aseguró que Guyana está negociando sobre “sus propias aguas”, algo inaceptable para el gobierno venezolano. “Caricom ve como una amenaza lo dicho por Venezuela de aplicar todas las medidas necesarias para prevenir operaciones autorizadas por Guyana en sus aguas”, reza parte del comunicado.

Venezuela respondió este sábado 23 de septiembre. El documento de las autoridades venezolanas asegura que ExxonMobil “es responsable de las perturbaciones emergentes en el Caribe al exacerbar las diferencias entre los Estados por territorios no delimitados”. El gobierno venezolano también responsabilizó al Comando Sur y aseguró que su presencia militar en la región “busca profundizar planes de agresión a Venezuela”: 

El gobierno venezolano finalizó el comunicado diciendo que tiene “plena disposición a participar en encuentro de alto nivel promovido por Caricom en donde participen Jefes de Estado y los Ministros de Relaciones Exteriores tanto de Venezuela como de Guyana”.