El periodista y profesor guatemalteco Carlos Morales Monzón analizó la situación política y social de Guatemala luego de que Bernardo Arévalo resultara como presidente electo del país centroamericano e iniciará una querella judicial en su contra para impedir su ascenso al poder. 

“El proceso electoral 2023 en Guatemala ha sido un proceso atípico porque nunca se había dado una judicialización del proceso. Una intervención del Ministerio Público en la que se acusa a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los más de 125 mil miembros de mesa”, contó Morales en diálogo con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y Xabier Coscojuela. miembro del Consejo Editorial del diario Tal Cual, durante el programa 139 de CocuyoClaroYRaspao. 

El comunicador explicó que además de la situación atípica con las elecciones, desde el partido oficial se buscó la manera de impedir unas elecciones libres. “Está investigando y acusando al partido que ganó la segunda vuelta y al candidato ganador, quien se alzó en la segunda vuelta con 2,4 millones de votos”, sostiene. 

Para Morales la lucha contra la corrupción de Arévalo es lo que ha generado el miedo de la casta política del país. “Por eso intentan a toda costa evitar que llegue a la presidencia”, subrayó. 

El docente universitario insistió en que todas las acciones del Ministerio Público de Guatemala están en la línea de anular esa elección o de evitar que Bernardo Arévalo asuma la presidencia. 

Morales afirmó que en su país es cada vez más evidente el hartazgo que la clase política ha generado en la población. “Votaron por un partido que ha mostrado diferencias con el resto y eso hizo que la gente encontrara su desahogo. No sabemos qué va a pasar”, adelantó. 

El periodista expresó que este proceso judicial, iniciado por la Fiscalía, amenaza a todo el mundo sin presentar pruebas. “La Fiscal dice que ella le ha enseñado al secretario de la Organización de Estados Americanos el expediente contra el partido de Arévalo, pero incluso a los acusados no han visto el expediente ni han podido armar su defensa”. 

La OEA ya fijó su posición y denunció la intimidación por parte de la Fiscalía General. 

Morales Monzón estimó que Bernardo Arévalo tiene todo en contra para llegar a gobernar en Guatemala. El periodista detalló que el partido que representa el presidente electo es un grupo pequeño que tiene cinco diputados dentro del poder legislativo y el resto son parlamentarios de oposición. 

El perodista además enfatizó que la presión internacional también será determinante de cara a que Arévalo pueda gobernar el país.

“Si el pueblo de Guatemala se lanza a las calles, si hace presión social a favor de Arévalo, se podría ayudar a que le aprueben algunas leyes en el Congreso”, sentenció Morales. 

Vea el programa completo aquí

YouTube video