Presidente de Guyana no hablará con Maduro sobre el Esequibo

La embajada de Estados Unidos en Guyana anunció la realización de ejercicios militares entre las fuerzas del Comando Sur de este país y la Fuerza de Defensa de Guyana.

En un comunicado que publicaron en el sitio oficial de la delegación diplomática explican que “se llevarán a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre. Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional”.

El anuncio ocurre después de que Venezuela celebró un referendo en el que la población apoyó ampliamente al gobierno en la disputa territorial que mantiene históricamente con Guyana por el territorio Esequibo, una porción de casi 160 mil kilómetros cuadrados.

Que hace Venezuela en la Guayana Esequiba

Tras la celebración de la consulta popular, el domingo 3 de diciembre, el mandatario Nicolás Maduro anunció acciones en diferentes frentes.

Entre ellas la de designar una autoridad única para la Guayana Esequiba, la anexión de este territorio al mapa oficial de Venezuela, un plan para cedular y entregar la nacionalidad a quienes allí habitan, así como el inicio de operaciones militares con establecimiento de una Zona Operativa de Defensa Integral y la creación de Pdvsa División Esequibo para iniciar la entrega de concesiones petroleras.

El presidente de Guyana Irfaan Ali respondió a estos anuncios, que no implican la anexión o invasión del territorio en disputa, que contaban con el apoyo militar de Estados Unidos y el político de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom por sus siglas en inglés), la Commonwealth, la OEA y que inició contactos con India y Cuba para mediar con el gobierno venezolano.

Además, dijo que acudirían al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir sanciones o acciones militares contra Caracas, así como denunciar ante la Corte Internacional de Justicia, donde se discute la petición de Guyana de validar el Laudo Arbitral de 1899 que despojó a Venezuela del Esequibo, por el incumplimiento de las medidas provisionales que aprobaron los magistrados el pasado 1 de diciembre.

En esa fecha, la CIJ pidió a los dos países abstenerse de agravar el conflicto hasta tanto los jueces de Naciones Unidas resuelvan la disputa. Caracas no reconoce la jurisdicción de la Corte en controversia y defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar una salida pacífica y a través del diálogo al reclamo histórico venezolano del Esequibo.

La respuesta de EEUU

Además de los ejercicios militares, la embajada de Estados Unidos señaló que el Comando Sur continuará su colaboración con el GDF (Fuerza de Defensa de Guyana por sus siglas en inglés) en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

Agregan que “Estados Unidos continuará su compromiso como socio de seguridad confiable de Guyana y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales”.

Este miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken sostuvo una conversación telefónica con Irfaan Ali en la que le ratificó su apoyo en la defensa de la “soberanía territorial”.

</div>