Devastador terromoto en Marruecos
Destrozos provocados por el terremoto de magnitud 7 en Marrakech

El devastador terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de las mil personas muertas. Hasta la 1 de la tarde de este sábado (hora local) se contabilizaban 1.037 en el balance dado y 1.204 los heridos, 721 de ellos graves.


Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).


De acuerdo con el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local a 8 kilómetros de profundidad.


Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, principal destino turístico de Marruecos y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Papa expresa su consuelo

El papa Francisco expresó su dolor y solidaridad ante el terremoto y ofreció “sus oraciones ante esta catástrofe natural” y se mostró “entristecido por este acontecimiento”

Manifestó su “profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares”, se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.

 El terremoto fue sentido en Portugal de forma moderada, donde no se registraron víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

En un comunicado, el Instituto explicó este sábado que el seísmo fue registrado en las estaciones de la red sísmica nacional y que se sintió de forma moderada en varias ciudades como Lisboa, Setúbal, Castro Marim, Portimão y Cascais, entre otras.

EFE