Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos desde 2023
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos desde 2023 Credit: Screengrab

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, confirmó mediante un comunicado que Washington revocó el alivio a las sanciones que le concedió a Caracas, el pasado mes de octubre, en el marco del acuerdo de Barbados. 

En el comunicado, Miller detalló que la reimposición de las sanciones es debido a que EEUU considera que “Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de hoja de ruta electoral, que fue firmado por los representantes de Maduro y la oposición en Barbados en octubre de 2023”. 

Miller sí reconoció que Maduro cumplió con algunos compromisos asumidos en el acuerdo de Barbados, pero expresó que a Washington le preocupa que Maduro y sus representantes están intimidando a la oposición democrática y han detenido injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil.

“Hacemos un nuevo llamamiento a Maduro para que permita a todos los candidatos y partidos participar en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demoras”, añade Miller en el texto. 

Te puede interesar: EEUU suspende alivio de las sanciones petroleras y gasíferas a Venezuela

El funcionario estadounidense reiteró que con el fin de implementar un proceso ordenado tras la expiración de la Licencia General 44, Estados Unidos emitirá una licencia de liquidación de 45 días.  

En el documento atribuido a Miller hay un apartado que sostiene que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará caso por caso las solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de liquidación. 

Te contamos: Jorge Rodríguez reacciona luego de que EEUU eliminara alivio de sanciones

Esto podría significar que, por primera vez, el Departamento de Estado está abierto a evaluar licencias individuales como la concedida a Chevron por ese institución. 

Más temprano, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos también fijó posición sobre el anuncio realizado por Washington. 

“No renovaremos la Licencia General 44 del @USTreasury que autoriza las transacciones de petróleo y gas en Venezuela, ya que Maduro y sus representantes no han cumplido con los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de Barbados. Hacemos un nuevo llamamiento a Maduro para que permita a todos los candidatos y partidos participar en el proceso electoral y libere a todos los presos políticos sin restricciones ni demora”, escribió el funcionario a través de su cuenta en X. 

</div>