Credit: EFE

Este sábado, 2 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos expresó su satisfacción por las medidas adoptadas que permiten abren una vía para que se realice el levantamiento de las inhabilitaciones políticas contra los candidatos opositores y lo calificó como un avance importante. 

“Sin embargo, estamos profundamente preocupados por la falta de avances en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente”, declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado difundido a través de X (antes Twitter).

Te puede interesar: EEUU dice estar preparado para reinstaurar sanciones en Venezuela si no hay “más avances”

Miller añadió que EEUU “mantiene un compromiso diplomático activo” sobre la liberación de los presos políticos y enfatizó que “en los próximos días” se harán anuncios. 

En Venezuela hay cuatro ciudadanos estadounidenses presos, la más reciente detención ocurrió a mediados de octubre, a días de la firma de los preacuerdos en Barbados.

“Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el pueblo venezolano y apoya sus aspiraciones a un futuro democrático.  Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”, finaliza el comunicado. 

Las declaraciones del Departamento de Estado llegan después de que Miraflores y la oposición anunciaran un acuerdo para abrir una vía para levantar, a través del Tribunal Supremo de Justicia, las inhabilitaciones políticas que pesan contra algunos dirigentes opositores.

La revisión de las inhabilitaciones se anunció apenas horas antes de que venciera el plazo que dio Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro para que se abriera una vía para levantar las inhabilitaciones contra los opositores, que son insconstitucionales y limitan los derechos políticos.

Estados Unidos ha insistido en que retomará las sanciones hacia Caracas si no se cumple el acuerdo de Barbados.

</div>