Durante un evento realizado en Washington el lunes, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Francisco Palmieri, reafirmó que la administración de Joe Biden tiene una serie de condiciones que debe cumplir el gobierno de Nicolás Maduro para que le sean levantadas las sanciones.

Geoff Ramsey, analista político y miembro del Latin American Center, compartió mediante un hilo en la red social X parte de lo que allí se expuso, entre ellos los cinco puntos que exige Washington para aliviar esas sanciones:

Fijación de una fecha para las elecciones; observación internacional creíble (sin preferencia si es UE, ONU o no); liberación de presos políticos y apertura del espacio cívico; levantamiento de las prohibiciones de participación y actualización del registro electoral.

Palmeri, quien ta reveló que EE .UU. está “alentado por los informes de conversaciones productivas en Caracas entre Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria sobre el regreso a las negociaciones”.

Palmieri dijo tener reportes de conversaciones “productivas” entre el gobierno de Maduro y representantes de la Plataforma Unitaria de la oposición, que pudieran estar orientadas a concretar un regreso a las conversaciones en México.

“Si estas conversaciones resultan en un regreso formal al proceso en México, facilitado por Noruega, será un paso positivo”, manifestó.

También ratificó el apoyo del gobierno estadounidense al progreso en el proceso de México y se muestra “cauteloso” con respecto a las conversaciones paralelas.

Ramsey enfatizó que según Palmieri, Estados Unidos no ha fijado una fecha límite explícita para los acuerdos, “pero obviamente las próximas semanas son críticas”.

«La ventana está abierta, pero no puede permanecer abierta para siempre», agregó.

Durante el evento Tamara Taraciuk, directora del Programa Peter Bell Rule sobre Estado de Derecho de Diálogo Interamericano, planteó varias interrogantes centradas en cómo crear incentivos para lograr abrir la puerta a una transición a la democracia que “actualmente está cerrada”.

“La pregunta que hay que responder es cómo proveer un puente de oro a personas en el poder para que permitan que esta transición se concrete (…) la cuestión aquí no es sólo quién debe rendir cuentas y por cuales crímenes, sino cuánta impunidad se puede ofrecer y por cuáles crímenes para crear incentivos”, planteó.

Geoff Ramsey, miembro senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, reiteró que Venezuela acoge una de las peores emergencias humanitarias en el hemisferio, lo que, aseguró, vuelve “más urgente que nunca” que la comunidad internacional facilite una solución pacífica y democrática a la crisis, que sea liderada por venezolanos”.