El papa Francisco pidió hoy a quienes tengan “intereses” en las guerras “escuchar la voz de la conciencia” en este fin de año y tener “la valentía” de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por estos conflictos.
“Que al término de un año se tenga la valentía de preguntarse cuántas vidas han sido arrebatadas por los conflictos armados, cuántos muertos, cuanta destrucción y sufrimiento o cuánta pobreza”, cuestionó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.
Y agregó: “Quien tenga interés en estos conflictos escuche la voz de la conciencia”.
El pontífice previamente había lamentado la ola de violencia que ha sacudido Nigeria estas navidades y pidió a Dios que libre al país de “estos horrores”.
Pero también recordó a “los martirizados” pueblos de Ucrania, Israel, Palestina o Sudán y pidió no olvidar a los rohinyá, la etnia musulmana de Myanmar sometida a persecuciones y hostigamiento.
Asimismo, Francisco rezó también por las al menos 40 personas que han muerto en la explosión de un camión cisterna con gas en el centro-norte de Liberia. EFE
Guerra entre Israel y Hamás
El número de víctimas en la Franja de Gaza por la ofensiva del Ejército israelí en su guerra contra el grupo islamista Hamás aumentó a 21.110 muertos y 55.243 heridos, la mayoría niños y mujeres, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
“Solo en las últimas 24 horas las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 16 masacres contra familias enteras, dejando 195 muertos y 325 heridos”, indicó en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por Hamás.