El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el más joven que ha tenido este país, basó su triunfo en una estrategia comunicacional de la que es artífice una venezolana: la politóloga Gabriela Avendaño, una de las más destacadas de Latinoamérica.

Avendaño es una politóloga egresada de la Universidad de Los Andes (ULA), con un postgrado en comunicación política e institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La joven venezolana también labora como docente y es consultora política en contenido estratégico para campañas y comunicación de gobierno, de acuerdo con la información profesional publicada en su página de LinkedIn. 

Según varios medios digitales, durante la campaña política de Daniel Noboa se desempeñó como asesora política en estrategias digitales y con ello pieza clave del triunfo del empresario.

En sus redes sociales, Avendaño menciona que tras haber migrado de manera forzada debido a la crisis provocada por el gobierno de Nicolás Maduro, conoció a Noboa y decidió trabajar en su causa política.

«Fue en Ecuador donde viví el mayor dolor que causa la migración forzada que nos obligó a tener el chavismo. Y ese me juré luchar por la justicia y la verdad. Un día, hace 3 años, coincidí con un luchador que fue Daniel Noboa y desde entonces no paramos en este sueño que era rescatar al Ecuador. Esto va por mi Venezuela. Gracias a todos por apoyarnos siempre. Ser buena persona, siempre rinde frutos», escribió la joven en la red social X.

Un gran número de personalidades políticas, estrategas, y analistas han expresado su admiración por el trabajo de la joven venezolana, quienes califican a Avendaño como una inspiración de lo que es hacer buena política.

«Ecuador continúa por la ruta democrática eligiendo a Daniel Noboa como su presidente. Es un orgullo para los venezolanos, especialmente para los merideños que una paisana egresada de la ULA Gabriela Avendaño haya sido asesora y pieza clave en este triunfo. Felicitaciones, amiga», manifestó el exalcalde de Mérida Carlos García.