Distintas reacciones de gobierno del mundo se han generado luego de que representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria opositora suscribieran este martes un nuevo acuerdo.

Estados Unidos y sus socios del Reino Unido, la UE y Canadá, mediante un comunicado, dieron la “bienvenida al acuerdo político” alcanzado en Barbados, que, a juicio de Washington, traza un camino “hacia elecciones justas y competitivas” y un retorno a la estabilidad y seguridad económicas.

“Acogemos con beneplácito el acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela”, dice el documento firmado por el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken.

Agregó que la Casa Blanca seguirá trabajando con sus socios internacionales y otros para abordar las necesidades urgentes de todos los venezolanos dentro y fuera del país y para aliviar la crisis humanitaria.

Por su parte, Argentina manifestó su “satisfacción” por el acuerdo parcial firmado en Barbados este martes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela para garantizar la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales bolivarianas del 2024.

“Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado, que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el gobierno y la oposición”, indicó Cancillería argentina por medio de sus redes sociales.

Según informaron a EFE fuentes oficiales, el embajador argentino en Barbados, Ciro Ciliberto, estuvo presente en los anuncios de este martes representando a Argentina como país acompañante y para reafirmar su “compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos”.

El Gobierno brasileño manifestó su satisfacción por el acuerdo para promover los derechos políticos y las garantías electorales alcanzado este martes por el Gobierno de Venezuela y la oposición, del que dijo que abre el camino para el levantamiento progresivo de las sanciones impuestas al país vecino.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “recibió el anuncio como un paso importante para el retorno de Venezuela a la normalidad”, según un comunicado divulgado por la Presidencia de Brasil.