Los expresidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, se reunirán este fin de semana con líderes de la izquierda latinoamericana en el IX encuentro del Grupo de Puebla, en dicho estado del centro de México.

El evento, con el lema “En unidad avanzamos”, ocurrirá del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Museo Internacional del Barrocco, donde habrá mesas de trabajo en las que el Grupo de Puebla elaborará un proyecto de política exterior progresista.

El evento tendrá la participación de 200 personas, entre las que destacan seis expresidentes de Iberoamérica, incluyendo, además de los mencionados, al colombiano Ernesto Samper, al hondureño Manuel Zelaya, y al dominicano Leonel Fernández.

También participarán el canciller cubano Bruno Rodríguez, y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

De parte de México estará Mario Delgado, dirigente del partido gobernante, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre sus objetivos están combatir el hambre, los bloqueos económicos, la crisis climática, la dolarización, y el modelo “neoliberal”.

Entre los temas más relevantes estará la propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, para buscar un debate por la paz.

Los organizadores del evento aseguraron que este tipo de espacios sirven para recuperar la voz de América Latina y el Caribe de mano de los gobiernos progresistas.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y algunos europeos que surgió el 14 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.