El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en una carta su renuncia a la candidatura presidencial demócrata, algo que le pedían hace semanas miembros de su formación política.
El mandatario, que sufrió un fuerte traspiés luego del debate con su rival y expresidente Donald Trump semanas atrás, enfrentó presiones de diferentes líderes del Partido Demócrata, que le solicitaron dar un paso al costado y permitir que alguien lo releve.
Aunque se mantuvo firme durante dos semanas, en los últimos días el medio estadounidense The Washington Post aseguró que el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue su vicepresidente, fue uno de los que le pidió renunciar a su candidatura presidencial.
Qué dice la carta de renuncia de Biden
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», apuntó el mandatario de 81 años.
Biden cedió así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.
El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.
«Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí», afirmó Biden.
Pide que apoyen a Kamala Harris
Aunque en su misiva, Biden no dio su apoyo explícito a la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, el mandatario sí posteó en X que pedía el apoyo para que la nominen como la candidata.
Biden nombra a Harris en su carta y dice que es «una extraordinaria compañera» en este proceso electoral.
No se sabe quién reemplazará a los demócratas en la carrera presidencial, en especial porque es la primera vez que ocurre un caso de este tipo en la historia de Estados Unidos, pese al llamado del mandatario.
«Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo», dijo poco después de que anunció su renuncia.
Con información de Efe