Fue vinculado por las autoridades venezolanas en el caso Brazalete Blanco
Moreno Ojeda fue degradado y expulsado de la Fanb recientemente

Desde la madrugada de este miércoles 20 de febrero, las autoridades de Chile, investigan el secuestro del ex preso político y militar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

El teniente Ronald Ojeda Moreno está en situación de retiro y refugiado político en Chile, después de escapar de la prisión militar de Ramo Verde donde estuvo detenido por razones políticas, hasta el 30 de noviembre de 2017, cuando escapó.

Ojeda fue detenido y recluido en Ramo Verde acusado de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

Te explicamos: Las irregularidades que comete el Gobierno cuando encarcela por motivos políticos

Ojeda Moreno también es uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por los presuntos delitos de conspiración el pasado 24 de enero.

Según las autoridades venezolanas, el efectivo castrense habría sido partícipe de la operación Brazalete Blanco.

En noviembre de 2022, Ojeda Moreno protestó frente al palacio de La Moneda, en la capital chilena, contra de las negociaciones que mantenía la oposición y el chavismo en México y exigió la liberación de los detenidos por motivos políticos.

De acuerdo con información de BioBio Chile, el gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a finales de 2023.

Esto es lo que se sabe sobre su secuestro por personas aún no identificadas que lo sacaron de su residencia en Santiago de Chile, según destaca El Mostrador.

👉🏾Confirmación del secuestro: La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de la Policía De Investigaciones (PDI) confirmó el secuestro de un ciudadano venezolano ocurrido esta madrugada (21 de febrero) entre las comunas de Renca e Independencia, en Santiago de Chile. La investigación fue decretada como secreta.

👉🏾Identidad de la víctima: La víctima es Ronald Ojeda Moreno, un teniente en retiro de Venezuela que se encuentra en Chile en calidad de refugiado político y un ex preso político militar que escapó de la cárcel de Ramo Verde.

👉🏾Ministerio Público de Chile investiga: El Ministerio Público ha asignado al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para llevar adelante las diligencias y establecer la naturaleza del hecho. El equipo del fiscal regional sur, Héctor Barros, lidera la investigación del secuestro.

👉🏾Reacción de las autoridades chilenas: El diputado Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, calificó el posible involucramiento de una operación de inteligencia extranjera en Chile como “gravísimo“. Anunció que solicitará citar a las autoridades de los órganos de inteligencia en la Comisión de Inteligencia de la Cámara y en la Comisión de Relaciones Exteriores para analizar la situación.

El senador chileno, Francisco Chahuán, calificó el secuestro de Ojeda como un hecho de la mayor gravedad y pidió al gobierno del presidente Gabriel Boric que investigue con celeridad la situación y definir si hubo una “acción militar extranjera en nuestro territorio nacional tomar todas las medidas del caso”.

El diputado del ultraderechista Partido Republicano Luis Fernando Sánchez señaló que la denuncia es “gravísima no solo por el secuestro de una persona -dijo- sino también por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”, un dato que no ha sido confirmado oficialmente por ninguna autoridad.

👉🏾Podría ser sacado del país: La televisión nacional de Chile (TVN) publicó, citando a funcionarios policiales, que el exmilitar fue sacado de su domicilio “por sujetos que se hacen pasar por PDI (Policía de Investigaciones, órgano de investigación criminalística)”. Agregaron que podría ser sacado de Chile “por pasos habilitados o no habilitados” y que, al momento de ser secuestrado, estaba en ropa interior.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, se conoció que las autoridades solicitaron el refuerzo del control fronterizo y levantar una alerta a la Interpol por el secuestro del militar venezolano.

“El Gobierno le ha pedido a las policías que refuerce el control de las fronteras, se ha solicitado levantar una alerta en la Interpol. Además, se ha pedido, a través del Ministerio de Defensa, activar y fortalecer los controles en distintos puntos de las fronteras”, dijo Monsalve a medios chilenos.

El funcionario adelantó que no se descarta ninguna hipótesis sobre el secuestro de Ojeda.

</div>