Las elecciones en El Salvador fueron el domingo 4 de febrero y, cuatro días más tarde, millones de salvadoreños continúan a la espera de conocer los números finales y que se certifique la victoria de Nayib Bukele como presidente de ese país. 

A propósito de la incertidumbre la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes; y el miembro del Consejo Editorial del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela, entrevistaron a la periodista del medio Factum, Loida Martínez Avelar.

La periodista relató que durante el proceso electoral que se realizó el pasado domingo en El Salvador se registraron muchas irregularidades. Desde papeletas marcadas y abandonadas en los centros de votación hasta el impedimento de que se presentaran testigos de los partidos de oposición a los centros de sufragio. 

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) nos informó que el 30% de las actas para la presidencia no se procesaron. El TSE dijo que iba abrir todas las cajas y contar voto por voto. Entonces, parece que el presidente ordenó su proclamación y dijo que tenía la mayoría de los diputados”, detalló Martínez Avelar. 

La instancia electoral le comunicó a la prensa que tardarán hasta 15 días para hacer el conteo y certificar el triunfo de Bukel. “Seguimos esperando conocer cuántos salvadoreños votaron en el exterior, un dato muy importante será conocer el ausentismo, para entender si votaron más personas por él o menos y que el presidente sepa si bajó su popularidad”, sostiene. 

Las presiones del gobierno contra el Tribunal Supremo Electoral 

La periodista también afirma que desde el poder se presiona a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. “Se ha visto a la secretaria de la presidencia, Claudia Rodríguez, reunida con los funcionarios electorales. Esto no debería suceder. Ayer vimos a Lester Toledo en el hotel”, apunta. 

La comunicadora detalla que la relación entre los asesores venezolanos de Bukele y la prensa local (Lester Toledo y Sarah Hanna) ha sido muy secreta. “Ellos (Toledo y Hanna) llevaron la batuta durante la pandemia cuando encerraban a la gente en centros de detención por andar en la calle, ellos llevaron la batuta durante la política de represión”, apunta.

La reelección de Bukele atenta contra la democracia

La periodista relató que la victoria de Bukele en El Salvador no sería una sorpresa. Martínez Avelar reconoce que la sociedad salvadoreña quiere al presidente Bukele debido a sus políticas de seguridad aunque sean represivas.

“Han bajado los homicidios pero hay mucha gente inocente que está arrestada”, añade. 

La política represiva de Bukele contra las pandillas y los criminales le han dado la vuelta al mundo y aunque la entrevistada reconoce que hay un descenso en la tasa de homicidios y extorsiones también alerta que ha aumentado la persecución contra todo el que hace oposición al mandatario. 

“El presidente se siente incómodo con los periodistas, él fue muy claro al decir que los opositores se atravesaran entre él y el pueblo. Esto es común entre los populistas de la región. La gente comenzó a gritarle cosas malas a los periodistas (..) Los opositores son la sociedad civil que trabaja los derechos humanos, los periodistas, las personas vulnerables que han sido arrestadas por el régimen de excepción y no se pueden defender”, sentencia.  

Para Martínez Avelar la democracia en El Salvador comenzó a sufrir reveses desde 2021 cuando el presidente Bukele —violando seis artículos de la constitución de ese país— se deshizo del Tribunal Supremo que le adversaba. 

Escucha la entrevista completa acá abajo

YouTube video
</div>