A pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra, y por unanimidad, de dictar medidas provisionales en contra de Ecuador por el asalto a su embajada en Quito en abril pasado, el gobierno de México se dio por «satisfecho» ante la sentencia preliminar del tribunal de las Naciones Unidas.
“Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada. Yo pienso que sí (prosperará la demanda), nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional», declaró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tras el fallo.
El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, desde La Haya dijo que si bien no hubo medidas cautelares como las pidió su país, «sí recibe lo que estaba buscando: un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales (diplomáticos) es absoluta, no acepta excepciones, y el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México».
Ecuador dice que brinda seguridad a embajada de México
Entre tanto, la Cancillería ecuatoriana también celebró la decisión y expresó su «beneplácito».
Dijeron que el gobierno de Daniel Noboa había garantizado la seguridad a la embajada mexicana en Ecuador, pese a que el 5 de abril fuerzas de seguridad asaltaron la legación, agredieron al embajador y tomaron por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México le otorgó asilo diplomático.
La justificación ecuatoriana fue la de que Glas enfrentaba dos procesos judiciales y podía fugarse, por lo que se lo llevaron a la fuerza y lo recluyeron en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
El presidente mexicano expresó su reserva sobre las garantías para la sede diplomática en la capital de Ecuador, pero aseguró que esperaba la ayuda de los ecuatorianos para ello.
«No tenemos mucha confianza, pero yo creo que el mismo pueblo hermano de Ecuador va ayudar a cuidar los bienes de México en ese país. No le tenemos confianza al Gobierno, pero sí al pueblo ecuatoriano porque somos pueblos hermanos», dijo desde su acostumbrada rueda de prensa matutina diaria.
Repercusión en América Latina
Tras el asalto a su embajada, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Otros países de la región como Nicaragua y Venezuela también tomaron la misma medida en solidaridad con López Obrador.
En una cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se convocó de emergencia tras el hecho, la mayoría de gobiernos de izquierda de la región condenaron a Ecuador y le exigieron una disculpa al gobierno de Noboa.
También en la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebró una reunión extraordinaria en la que 29 países condenaron al mandatario ecuatoriano.
Con información de Efe