Murió la senadora Piedad Córdoba a los 68 años
Foto: Radio Nacional de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la muerte de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, este sábado 20 de enero.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, dijo el mandatario.

Agregó, en su mensaje, que a Córdoba la afectó que “un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores”. “Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, lamentó.

Telesur y Noticias Caracol también informaron sobre su fallecimiento en la ciudad de Medellín a la edad de 68 años.

De acuerdo con Noticias Caracol, la causa estaría relacionada con un infarto que sufrió mientras se encontraba en su apartamento. Su equipo de seguridad la habría traslado a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.

Perfil de Piedad Córdoba

Córdoba nació en Medellín en 1955. Inició su carrera política de la mano del liberal William Jaramillo como subcontralora municipal de Medellín y luego como Secretaría General en su Alcaldía. Fue edil en 1988 y al año siguiente concejal de Medellín.

En 1994 llegó al Senado fue reelecta cuatro veces consecutivas. Llegó a ser la presidenta del Partido Liberal. Pese a ser opositora de Álvaro Uribe, en 2007 hicieron las paces y fue facilitadora del acuerdo humanitario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Allí comenzó su cercanía con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez

“Realmente conozco a Alex. Lo conocí en una campaña para la presidencia, en un almuerzo. Nos invitaron gente que era del Partido Liberal. Más que todo por el lado del papá de Alex Saab, una persona muy reconocida en Barranquilla, que la quiere mucho la gente. Además, está un tema muy especial que es el palestino. Luego, me lo encontré en Caracas”, respondió al periódico El Tiempo de Bogotá cuando se le preguntó por su vinculación con el empresario colombiano.

Álex Saab fue presentado por el gobierno venezolano como diplomático venezolano, el presidente Nicolás Maduro admitió que fue un actor clave para importar comida al país tras las sanciones que impuso Estados Unidos.

El portal investigativo Armando.Info señala a Saab como el contratista “favorito” de Maduro. Fue deportado a Estados Unidos por presuntos delitos asociados con lavado de dinero y, recientemente, liberado en el marco de la negociación que mantiene Miraflores con la Casa Blanca.

</div>