El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reafirmó que no está de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que, desde ya, no reconocerán los resultados de los comicios presidenciales de Venezuela.
“No reconoceremos el resultado de las próximas elecciones en Venezuela porque no son elecciones libres”, dijo el mandatario del país meridional en una entrevista publicada este martes 30 ese enero.
Noboa, desde que asumió su mandato tras nuevos comicios en su país, siempre había puesto distancia entre su gobierno y el de su homólogo venezolano; sin embargo, esta es la declaración más contundente que ha hecho sobre Venezuela desde que llegó a la presidencia ecuatoriana.
Recientemente, varios países expresaron su preocupación por las recientes acciones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, especialmente por la inhabilitación política a María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición venezolana.
Ecuador y su postura con las próximas elecciones en Venezuela
El mandatario ecuatoriano dijo en días pasados que le preocupaba la decisión del TSJ sobre Machado. Además, la propia Cancillería del país suramericano publicó un mensaje en redes sociales en el que expresaba su rechazo a la medida.
“Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023”, publicó el pasado sábado 27 de enero.
En la entrevista de este martes 30, Noboa asegura que la decisión del TSJ “es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados” que, en origen, están dispuestos para facilitar elecciones libres en Venezuela.
“No es que no reconocemos. No estamos de acuerdo en absoluto de que no haya elecciones libres en Venezuela. En este momento no es que no reconocemos el gobierno de Maduro, no reconoceremos el resultado de las próximas elecciones ya que no han sido elecciones libres”, aclaró Noboa a pocos minutos de terminar la conversación.
Es el primer presidente de Suramérica que se pronuncia en estos términos, aunque aún no hay fecha para las presidenciales en Venezuela, que serían en el segundo semestre de este año, si se cumple el Acuerdo de Barbados.
En 2018, cuando Maduro resultó reelecto a un segundo periodo, por las condiciones de esos comicios, gobiernos del mundo como Estados Unidos, de Suramérica y la Unión Europea tampoco reconocieron su triunfo.