El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala registró este jueves la residencia de una excandidata a diputada y militante del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
El allanamiento lo confirmaron fuentes de la misma agrupación política y afectó a Marcela Blanco, una comunicadora y excandidata a diputada que forma parte del Movimiento Semilla.
A Blanco la detuvieron las fuerzas de seguridad al Organismo Judicial de la capital guatemalteca.
“Mi detención es por denunciar la corrupción, es un caso sin sentido. Solo soy una ciudadana más”, declaró a periodistas la comunicadora al momento de su captura.
Fiscalía interviene en la política
Desde julio pasado el Ministerio Público guatemalteco ha interferido con actuaciones en las elecciones de este año, ganadas por Arévalo de León.
Blanco fue candidata a diputada en las elecciones celebradas del 25 de junio, pero no quedó entre los 23 legisladores electos por el partido Movimiento Semilla.
Según constató EFE, varios miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran en la residencia de la comunicadora, de 24 años de edad, ubicada en un sector en el sur de la Ciudad de Guatemala.
El Ministerio Público no ha informado específicamente sobre el caso de Blanco, pero detalló en sus canales oficiales que realiza allanamientos por delitos contra el patrimonio de la nación, por cargos de sedición y asociación ilícita, con varias órdenes de captura.
Diversos actores de la comunidad internacional, como el Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), han condenado la intervención judicial de la Fiscalía contra los comicios por considerar que es un atentado contra la voluntad popular.
El Ministerio Público, al mando de la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, ha buscado desde julio procesar judicialmente a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y también ha intentado suspender jurídicamente al Movimiento Semilla.
Por su parte, Arévalo de León ha denunciado públicamente, desde el 1 de septiembre, que Porras Argueta encabeza un intento de “golpe de Estado” para evitar que tome posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.
El triunfo de Arévalo de León en las urnas tuvo lugar en agosto pasado, en un balotaje donde superó a la ex primera dama Sandra Torres, quien nunca aceptó públicamente su derrota.