Reporteros Sin Fronteras condena irregularidades en caso contra el periodista José Rubén Zamora
El director de El Periódico de Guatemala cumple más de 500 días preso. Foto: Los Ángeles Times

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este lunes las irregularidades, vicios y falta de transparencia que han marcado la nueva audiencia del caso en contra del periodista guatemalteco José Rubén Zamora.

El periodista, dueño del matutino ‘El Periódico’, cumple más de 500 días preso en Guatemala y su juicio por supuesto lavado de dinero está estancado por diversas acciones judiciales pendientes de resolver, mientras ha acusado estar secuestrado.

Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido el 29 de julio de 2022, tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en su medio ‘El Periódico’ al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).

“El episodio ilustra categóricamente la arbitrariedad que rodea el caso contra el periodista”, señaló RSF en su posicionamiento.

Sin acceso a audiencia de Zamora

Además, criticó que, como a decenas de periodistas y representantes de delegaciones diplomáticas de diferentes países, a RSF se le impidió asistir a la breve audiencia de este lunes.

Sobre la audiencia precisó que “solo sirvió para prolongar una vez más el juicio, basándose en argumentos burocráticos”.

En este sentido, RSF exigió a las autoridades judiciales de Guatemala actuar con responsabilidad y garantizar el derecho del periodista de obtener un juicio justo y transparente.

Pedimos a las autoridades judiciales que dejen de actuar irresponsablemente y garanticen el derecho a un juicio justo y transparente. 

</div>