La Unión Europea (UE) reclamó la aplicación “plena, inmediata y efectiva” de la orden emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que insta a Israel a tomar todas las medidas a su alcance para “prevenir la comisión de un genocidio” en Gaza, pero sin exigirle un alto al fuego.

En un comunicado conjunto, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordaron que las órdenes de la Corte de la ONU “son vinculantes” y urgieron a “las partes” a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel.

En el fallo de hoy, este tribunal exigió, en concreto, al Estado hebreo que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar a miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”. 

Israel: CIJ es antisemita

El ministro israelí de Seguridad Nacional, el extremista antiárabe Itamar Ben Gvir, calificó de “antisemita” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) e instó a ignorar el fallo emitido este viernes por el tribunal, que exige a Israel evitar un genocidio de los palestinos en la Franja de Gaza.

“La decisión del tribunal antisemita de La Haya demuestra lo que ya se sabía: este tribunal no busca justicia sino la persecución del pueblo judío”, indicó el ministro en declaraciones difundidas por medios israelíes.

“No se deben escuchar decisiones que pongan en peligro la existencia del Estado de Israel”, añadió, al abogar por el prolongamiento de la guerra en Gaza “hasta la victoria completa”.

Tras la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la CIJ, el tribunal de la ONU exigió hoy a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y “castigar” cualquier incitación al genocidio de los civiles palestinos.

Sin embargo, no instó a un alto el fuego en la Franja, donde ya han muerto más de 26.000 personas desde que se inició la guerra el 7 de octubre, según las autoridades gazatíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la acusación de genocidio de “falsa” y “escandalosa”, pero celebró que el tribunal no ordenara el cese de la actividad militar en la Franja de Gaza, una ofensiva que consideró como parte del derecho de Israel a la autodefensa.

</div>