Hidrocapital Tarifas | El agua llegó "más sucia" a los hogares en septiembre, reporta Cedice Libertad

Las fallas en los servicios de agua y electricidad aumentaron durante el mes de septiembre en Venezuela, según el más reciente monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público, elaborado por el Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice) Libertad.

El informe, resultado de encuestas a 2.300 personas y la revisión de 25 medios y tres redes sociales, destaca que el agua llegó más sucia, con peor olor y de manera tardía durante septiembre, según 72% de los encuestados.

“En algunas zonas puede llegar el servicio cada 3 días, en otros casos, cada 20 días o más”, destacó la organización en una nota de prensa.

16% de los que participaron en el estudio indicaron que pagaron entre 20 y 50 dólares mensuales para poder surtir de agua a sus hogares.

De igual forma, tres de cada diez entrevistados indicaron que utilizaron embalses no oficiales (manantial, laguna menor) para recolectar el agua para uso doméstico y, en algunos casos, para su uso en comercios como restaurantes, cantinas o ventas informales.

Los encuestados también reportaron que los cronogramas de racionamiento no se cumplen y que existen múltiples botes de agua en las calles.

Te puede interesar: ENH: 70% de los hospitales carecen de agua constante en Venezuela

Cinco bajones o fallas eléctricas al día

No solo el agua sucia aqueja a los venezolanos. Según Cedice Libertad, al menos cinco veces por día se registra un bajón o una falla eléctrica en el país.

En total, 66% de los encuestados en el monitoreo correspondiente a septiembre reportaron que durante el mes aumentó la cantidad de fluctuaciones, mientras que 8 de cada 10 consideraron que el servicio eléctrico sigue siendo inestable.

Además, 48% de los entrevistados destacaron la necesidad de contar con un programa de compensación de daños, ya a que dos o más de sus electrodomésticos o equipos sufrieron algún deterioro por los bajones o cortes abruptos de luz. 

Otro de los aspectos incluidos en el reporte es la ausencia de medios de pago mientras las tarifas son relativamente bajas y el servicio se mantiene deficiente.

El informe igualmente resalta que cuando sí hay mantenimiento del sistema eléctrico, este solo se enfoca en soluciones coyunturales y no estructurales.

Con información de nota de prensa