La delegación venezolana ha descalificado a los expertos
El Estado falló al no mostrar independencia

Al Estado venezolano no le ha ido nada bien durante su presentación del V Examen del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evaluación en la que Venezuela tenía ocho años sin participar.

Descalificaciones al grupo de expertos, preguntas sin respuesta y defensa de la delegación venezolana al Gobierno de venezolano, son los hechos que más han llamado la atención durante las audiencias de evaluación.

En las reuniones han sido cuestionadas las declaraciones de Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la extinta Asamblea Constituyente; también el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil Pinto; igual a Henry Tamaure, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) junto a representantes de la Defensoría del Pueblo y del Poder Judicial.

Laura Louza, abogada y directora de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, en el marco de la realización de la quinta revisión de la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, señaló en un contacto telefónico a Efecto Cocuyo que “al Estado venezolano no le fue bien”, durante la evaluación.

Una de las razones, explicó la abogada explicó, fue el llamado de atención hecho por la presidenta del Comité a la delegación que representa al Gobierno venezolano por la manera en la que se dirigieron a los expertos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Le explicó (la presidenta del Comité) que se trata de un diálogo y de allí que debían responder a las preguntas que se le hacían pues si no lo hacían, no se lograba objetivo establecido para la sesión correspondiente”, señaló Louza la tarde de este vienes 13 de octubre.

Desde el pasado 10 de octubre, las autoridades venezolanas están siendo evaluadas sobre el cumplimiento de los derechos fundamentales en el país y las respuestas ante los 18 miembros que conforman el Comité no han sido las más acertadas.

El proceso terminará el 3 de noviembre.

Los miembros expertos del Comité han cuestionado la no independencia de los poderes públicos en el país, han debatido sobre los derechos políticos de los ciudadanos y el registro electoral, sobre las torturas, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos, situación de los pueblos indígenas, sobre la violencia basada en género, las condiciones de reclusión de los presos en el país y la libertad de expresión.

Los momentos clave del V Examen

Para Louza, los momentos clave de la presentación del V Examen al Comité no son solo los que se han visto a través de la transmisión en vivo de las audiencias. Para la experta y defensora de derechos humanos, uno de los puntos clave de la evaluación fue cuando las más de 30 organizaciones no gubernamentales enviaron sus informes al Comité.

El segundo momento clave, añadió, fue cuando los miembros de las organizaciones no gubernamentales realizaron sus declaraciones orales de manera virtual el pasado 28 de septiembre y presencial el 10 de octubre.

El tercer episodio cumbre durante la evaluación sucedió cuando los expertos del Comité dirigieron sus preguntas a los funcionarios del Estado venezolano y estos tuvieron que responder a las mismas.

En qué ha fallado el Estado

Durante el examen se han evidenciado múltiples fallas provenientes de quienes representan al Estado venezolano ante Comité de las Naciones Unidas.

Para Louza, unas de las fallas más notorias es que el fiscal general Tarek William Saab no mostró independencia alguna y actuó como parte del Gobierno. “De hecho eso lo observó el experto José Santos País”, explicó la abogada.

La jurista señaló que en la mayoría de los casos los representantes del Estado venezolano no dieron una respuesta a lo que los expertos del Comité preguntaron, a pesar de que las interrogantes eran muy claras y específicas.

Por último, Louza indicó que el magistrado que acompañó al Estado (Henry Tamaure) leyó una serie de declaraciones sobre lo que debe ser el rol de la justicia, pero tampoco dio una respuesta clara a las preguntas que se le hicieron.

Etiquetado:

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías