Autoridad de Cumanacoa dice que han censado 4 mil viviendas y 170 comerciantes en zona arrasada por las aguas
Hasta ahora se han reportado tres muertes y cinco personas desaparecidas durante deslave

La designada autoridad única de Cumanacoa, el mayor general, Nayade Lockiby Belmonte, informó que continúan las labores de remoción de escombros, atención a las personas afectadas con comida y agua potable, así como censo de viviendas y comercios afectados por el arrase de las aguas, producto del desbordamiento del Río Manzanares.

En un contacto vía telefónica con el gobernante Nicolás Maduro, el militar explicó que los datos preliminares dieron cuenta de 7.970 viviendas afectadas por los coletazos del huracán Beryl y que hasta la noche de este viernes 5 de julio, Protección Civil y demás organismos habían logrado verificar el estado de 4.000 de dichas unidades habitacionales que resultaron seriamente dañadas.

Indicó que la cifra de personas afectadas es de 9.000 y que se les ha atendido con el suministro de comida caliente a través de casas de alimentación, alimentos a través de los Clap, agua potable para el consumo y a través de cisternas para limpieza y aseo personal. Mencionó que entre la noche de este 4 de julio y la madrugada de este viernes entregaron 2.000 colchones.

No dio información adicional sobre las cinco personas que permanecen desaparecidas. Reportes previos dieron cuenta de tres personas fallecidas por el deslave.

«Tenemos más de 86 máquinas entre payloader, mini shower, camiones, entre otros que han permitido remover gran cantidad de escombros, La gente nos ha dicho que esta afectación con motivo del paso del huracán Beryl fue mayor que la del 2012″, acotó el mayor general, durante la emisión de un programa con Maduro en Radio Urimare 101.1 FM, a su vez transmitido por VTV.

Dijo que además del censo de las viviendas, se realiza un conteo de productores y comerciantes, hasta ahora 170 personas, a través del Ministerio del Comercio y el Banco de Venezuela para brindarles apoyo financiero.

Maduro pide a fiscal nueva investigación

Durante la transmisión del programa radial, Maduro también leyó un reporte periodístico, procedente de Colombia, según el cual un grupo irregular armado, denominado AC5N aseguró haber sido contactado «por la extrema derecha venezolana» para atentar contra su vida. Pidió al fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, investigar.

«En el marco de sus funciones asuma esta investigación con el profesionalismo, la calidad investigativa y la capacidad del Ministerio Público porque es muy grave. Está saliendo en tiempo real, me la mandaron los jefes de inteligencia, policiales, militares, bastante gente, desde Colombia», advirtió.

Indicó que se daría a conocer un video con los señalamientos del grupo irregular y que se harían más investigaciones.

«Estamos en batalla por el derecho a la paz y nadie va a embochinchar a Venezuela, se los aseguro», dijo.

</div>