CNE- Registro (Mairet Chourio)

Entre deficiencias e irregularidades del sistema, miles de jóvenes venezolanos lograron inscribirse en el Registro Electoral (RE) dentro del país para votar en las presidenciales, proceso que culmina este 16 de abril a pesar de las solicitudes de personas dentro y fuera del territorio para que extiendan el lapso al menos 15 días más.

De acuerdo con la información que Carlos Quintero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ofreció el 8 de abril, hasta esa semana se contabilizaron 1.035.225 movimientos en el RE, 606.352 reubicaciones a centros de votación y 428.000 nuevos inscritos en el sistema electoral.

«Ha sido un proceso en el que los jóvenes han ido poco a poco entusiasmándose y entendiendo la dinámica. Entendimos que esto es lo que permite que tengamos poder de decisión y que podamos expresarnos. Creo que los jóvenes venezolanos nos hemos cansado de esperar a que otros decidan por nosotros, de ver cómo nuestras necesidades y preocupaciones son ignoradas», expresó Wanda Cedeño, abogada y coordinadora nacional de Voto Joven, a Efecto Cocuyo.

Desde su inicio en marzo, activistas y dirigentes han criticado el proceso por la falta de información de parte del Estado, las pocas oficinas habilitadas, el cambio sin aviso de los puntos en las ciudades, las deficiencias en servicios públicos que ralentizaron el sistema, entre otros problemas.

«Lo primero que hay que señalar es la falta de una campaña comunicacional robusta. Aunque el CNE incluyó en uno de sus hitos más importantes el desarrollo de una campaña comunicacional de más de 100 días, hasta ahora no ha desarrollado ninguna campaña que informe sobre el registro o sobre el proceso electoral y cómo se conforma. Ese fue el primer obstáculo: falta de información institucional y legítima», dijo Cedeño.

Las principales dificultades del RE

Para la organización Voto Joven, una de las irregularidades más preocupantes documentadas durante el lapso de apertura del Registro Electoral se relaciona con la emisión del comprobante de emisión y actualización de datos:

«Recibimos múltiples denuncias de personas que no tenían comprobante luego de su inscripción lo que imposibilita que puedan generar algún tipo de reclamo ante el CNE en caso de que ellos no aparezcan en el corto preliminar. O bien, tenían comprobantes con fechas a futuro de la cuál se inscribieron», explicó Cendeño.

Agregó que esto podría tener como consecuencia que los jóvenes no puedan impugnar o apelar ante el registro preliminar que se publique.

«En estados como Lara y Zulia, reportaban la falta de entrega de comprobante pero, además, la presencia de puntos itinerantes que nunca fueron informados, en espacios que están vinculados con el Psuv a través de los Clap. Entonces veíamos una sectorización hacia una iniciativa política especifica en el proceso de inscripción», denunció.

Señaló que las fallas en el sistema, por motivos técnicos o deficiencias en el servicio de electricidad, también se reportaron como habituales en el interior de Venezuela.

«Nos reportaron también que más de 50 puntos fueron movidos de su ubicación inicial, puntos fijos. Hay que señalar además, que para la fecha, ya finalizando el registro, nunca se tuvo información veraz, precisa e institucional sobre la ubicación de puntos móviles e itinerantes», expresó la abogada.

Es posible seguir inscribiéndose en el CNE

Cedeño aclaró que, aunque el proceso del RE para participar en las elecciones presidenciales cierra el 16 de abril, eso no significa que los jóvenes no puedan inscribirse después de este martes para participar en otros comicios.

«En Venezuela el Registro Electoral tiene carácter continuo por ley, esto se traduce en que no se cierra en ningún momento, sino que se generan cortes. Estos cortes son básicamente para poder determinar hasta que punto entran ciertos electores para un evento electoral en especifico», explicó.

Reiteró que el corte del RE para las presidenciales del 28 de julio se hará este 16 de abril, por lo que aquellos que no se inscribieron no van a aparecer en el listado para votar este año.

«Pero si van a aparecer, por ejemplo, para las mega elecciones que vamos a tener para 2025», apuntó Cedeño.

En el caso de aquellos que sí se hayan inscrito o actualizado sus datos antes del 16 de abril, si no aparecen en el CNE o no están reflejado los cambios, tienen la oportunidad en un lapso de 15 días, de acuerdo con el cronograma electoral, de generar una impugnación.

«Para finales de abril, el CNE debe esta publicando el registro electoral preliminar, por lo cual para esa fecha las personas deberían estar revisando en la página web para verificar que aparezcan», dijo Cedeño.

Estudiantes de la UCV se movilizaron

En el país, estudiantes se movilizaron para llamar a inscribirse en el CNE. En la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Federación de Centros Universitarios (FCU) se organizó para informar a los jóvenes y ayudarlos a ubicar puntos cercanos.

«De la UCV se inscribieron muchos. Ayer diferentes profesores salieron con sus estudiantes que no se habían inscrito en el CNE a que se inscribieran. Fue muy bonito ver como los profesores nos apoyaron con este proceso», dijo a Yonnathan Carrillo, presidente adjunto del FCU-UCV, a Efecto Cocuyo.

Carrillo también manifestó preocupación por las irregularidades con los comprobantes del RE. Además, aseguró que este martes 16 de abril un grupo de estudiantes entregó un documento en la oficina de correspondencia del CNE, con copia a los rectores, para pedir la extensión del proceso.

«Fuimos un representante de Voto Jove, el presidente del FCU de la Universidad Simón Bolívar y yo. Entregamos un documento para la extensión de la jornada. Pedimos lo que sea necesario, de acuerdo como ellos mismos lo manejen. Aunque sea uno o dos días, es un valor agregado para nosotros», puntualizó Carillo.

</div>