Una caída de la conectividad a Internet en varios estados del país se registró entre la noche del lunes y buena parte de este martes 30 de enero, reportó la organización de monitoreo de este servicio, Venezuela Sin Filtro.

En los estados del oriente y sur del país como Amazonas, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro estuvieron sin servicio desde la noche del 29 de enero hasta pasado el mediodía de este martes.

“Una falla técnica de CANTV en el oriente del país, genera caída de conectividad a #InternetVE en varios estados, desde las 7:30AM (UTC-4), durante 6h 30min”, dijo VE Sin Filtro.

Sin embargo, usuarios reportaron que quedaron sin servicio desde la noche del lunes. Apenas el martes, Cantv informó de la falla para la región oriente.

Fuentes internas de la empresa estatal de telefonía e internet explicaron que hubo un corte de fibra óptica en el tramo El Tigre, lo que dejó sin servicio de voz ni datos a buena parte de las entidades orientales por más de 12 horas.

VE Sin Filtro también informó que una falla eléctrica dejó sin conectividad a Internet zonas de los estados Barinas, Portuguesa, Trujillo y Táchira este 30 de enero.

Exigen explicación a Digitel

Esta organización se pronunció para exigir a la empresa privada Digitel que explique a sus usuarios sobre el hackeo del que fueron víctima en las últimas horas.

“Las empresas como Digitel deben proteger los datos y actuar con transparencia en caso de brechas; ofreciendo, si es apropiado, compensación y mitigación de los riesgos y daños resultantes”, postearon en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Exigieron que una de las empresas más importantes de telefonía móvil en Venezuela explique si se comprometió la data personal de sus usuarios, así como prevenir futuros ataques e informar de forma oportuna a quienes tienen servicio con la empresa.

Digitel es una de las operadoras privadas que mantiene un bloqueo contra medios de comunicación digitales independientes en Venezuela, entre los que se encuentra Efecto Cocuyo.

La organización no ha informado el motivo de esta medida desde que comenzaron a aplicarla en febrero de 2022.

</div>