Caraqueños se enteraron en sus sitios de trabajo del apagón eléctrico

Muchos caraqueños salieron a sus sitios de trabajo sin saber que el país sufre un apagón eléctrico nacional desde horas de la madrugada.

En Altamira, la mañana de este viernes, 30 de agosto, cientos de personas se agolpaban en las afueras de las oficinas a la espera de respuestas de sus patronos.

Carmen López trabaja en Los Palos Grandes y subió como todos los días de La Guaira. «Salí creyendo que era lo de siempre. Pero en la camioneta, que venía con poca gente, empezaron a decir que era en Charallave, Maturín, Caracas», contó a Efecto Cocuyo.

Marina Rodríguez que vive en Catia, en la parroquia Sucre de la capital venezolana, pensó que se trataba de un corte eléctrico en su sector. Cuando llegó al edificio donde labora a diario se sorprendió porque la interrupción del servicio afectaba toda la ciudad.

Mostró su preocupación por centros de salud que no cuentan con plantas eléctricas para atender a pacientes, especialmente los que se encuentran en situación crítica.

La historia de Carmen López se repite entre los trabajadores que esperan en las afueras del Edificio Atlantic, en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes.

El Centro Plaza, municipio Chacao, salvo los dos supermercados del lugar, el resto de los comercios tiene las puertas cerradas al no tener plantas.

Las personas aguardan en las afueras de sus puestos de trabajo tras el apagón nacional. Foto: Efecto Cocuyo

Efecto Cocuyo pudo constatar que el transporte superficial funcionaba con normalidad a las 8:50 de la mañana de este viernes, cuando el país enfrenta un escenario similar al que vivió en marzo de 2019.

Gobierno denuncia sabotaje eléctrico

Hasta ahora no se sabe dónde se registró la falla al sistema, pero el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, dijo que se trataba de «un sabotaje» al sistema que comenzó a las 4:50 de la mañana.

En Telegram, el funcionario explicó que el «gabinete eléctrico» se había instalado en Miraflores para restituir el servicio. También anunció un plan especial de movilización ante la paralización del Metro de Caracas.

Entre las regiones que no cuentan con electricidad están Lara, Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Anzoátegui y Monagas.