Cazadores de Fake News ante bloqueo de su sitio web: Es un atentado a la libertad de expresión

El sitio venezolano de desmontaje de desinformación Cazadores de Fake News se pronunció en contra del bloqueo de su sitio web por parte de operadoras privadas y estatales de Internet.

Este jueves, 4 de julio, cuando comenzó oficialmente la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio, la iniciativa de monitoreo de Internet Venezuela Sin Filtro informó del bloqueo contra Cazadores de Fake News.

Explicaron que lo hacen la empresa estatal Cantv y las privadas Movistar, Digitel e Inter.

«El sitio cazadoresdefakenews.info, en el caso de Cantv, tiene un bloqueo de tipo DNS + HTTPS, mientras que en Digitel, Inter y Movistar, de tipo DNS», dijo el programa de la ONG Conexión Segura.

Ante esto, Cazadores de Fake News calificó la acción como «un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información«.

Este sitio especializado en desinformación fue uno de los primeros en alertar que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, compartió en sus redes sociales un video manipulado de la líder opositora María Corina Machado.

Qué es Cazadores de Fake News

También se encarga, como otros portales de verificación de hechos (fact checking), de desmontar las falsas informaciones que circulan en medios afines al gobierno, redes sociales y en cadenas de Whatsapp, que se han intensificado en este 2024 por ser un año electoral.

«Cazadores de Fake News es una iniciativa venezolana que busca combatir la desinformación y las noticias falsas que circulan sobre Venezuela, especialmente en redes sociales, a través de la verificación de hechos con herramientas basadas en la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y la educación de los usuarios», dijeron en sus redes sociales.

Señalaron que continuarán compartiendo sus reportes, investigaciones y otros trabajos, pero invitaron a usar las redes sociales hasta que logren sortear el bloqueo por parte del gobierno de Nicolás Maduro y las operadoras privadas de internet.

Este miércoles 3 de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó un informe de actualización sobre Venezuela ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas, donde entre otras preocupaciones denunció que a la fecha en Venezuela hay 50 portales informativos con bloqueos, cuatro más que los que contabilizaba su oficina antes de presentar este nuevo documento.

</div>