Luego de 8 años de receso, la asociación civil Venezuela Gastronómica retoma sus actividades con una cena benéfica que se realizará el próximo 8 de diciembre en la Universidad Central de Venezuela, que lleva por nombre “A qué sabe la UCV”, la cual busca recaudar fondos para el mantenimiento de las escuelas de Matemáticas y Comunicación Social.

 La cita será en la Plaza Cubierta Carlos Raúl Villanueva del Complejo Cultural UCV. La actividad es organizada por el Núcleo de Emprendimiento, Negocio, Innovación e Investigación de la Facultad de Ciencias de la UCV, en alianza con Venezuela Gastronómica.

Menú ucevista

En la velada, cocineros, chocolateros, panaderos y académicos vuelven a juntarse para preparar un menú para 200 personas, que evocará los años 50 y 60, cuando se construía la Ciudad Universitaria de la UCV. 

El menú consistirá en Pan de Piquito de ciruela pasa y tocineta, de Henrique Ramírez y Juan Carlos Bruzual; Sanduchón a la manera de Caracas, de Tomás Fernández; Camarones salvajes caribeños, de Humberto Arrieti y Víctor Moreno; Galantina de gallina, de Daniel Torrealba y Héctor Romero; Filet Mignon, de Nelson Méndez y Reison Frioni. 

De ante postre, Carrousel caroreño de quesos de cabra, de Sonia Alicia Semidey, y de postre, Chantilly de chocolate de origen relleno de granjerías caraqueñas, de María Fernanda Di Giacobbe y Luisa M. Arrieti. 

El café será de origen de Santa Cruz de Mora, estado Mérida, presentado por el profesor Víctor Moreno; y las armonías estarán a cargo de la sommelier Belkis Croquer.

En este menú, Tomás Fernandez, Daniel Torrealba y Sonia Semidey participarán como cocineros invitados de Venezuela Gastronómica.

Jaime Llanos, integrante de Venezuela Gastronómica y productor del evento gastronómico a beneficio de la universidad, informó que previa a la cena, los comensales contarán con una visita guiada por las obras de arte de la Plaza Cubierta del Complejo Cultural de la UCV.

El propósito será el mismo

En rueda de prensa, Juan Carlos Bruzual, chef panadero y uno de los voceros de la asociación, comentó que con este regreso Venezuela Gastronómica mantiene el mismo propósito que los unió desde 2008: educar, investigar, promover y difundir el rico patrimonio gastronómico venezolano, para darle su justo valor.

La chocolatera y chef María Fernanda Di Giacobbe apuntó que apoyarán a las nuevas generaciones de cocineros y, en ese sentido, anunció la incorporación de Luisa M. Arrieti. La asociación abrirá un mecanismo para seleccionar a los nuevos integrantes.

Venezuela Gastronómica es una asociación civil creada, en 2008, por algunos de los cocineros más importantes del país y otros profesionales vinculados con la gastronomía. 

Durante ocho años consecutivos, organizaron eventos como Un Día de Mercado, que se hizo por cinco años en el Mercado de Chacao. Además, hicieron Capítulos Regionales de Venezuela en Caracas, Lara, Margarita, Zulia y tres en la ciudad de Mérida. En estos encuentros tuvieron jornadas de conferencias, clases magistrales, talleres, catas, almuerzo, cenas y visitas a sitios de cultivos y centros de producción primaria: agricultura, piscicultura, panadería.

Desde entonces, Venezuela Gastronómica ha jugado un papel fundamental en la difusión y promoción de la cocina venezolana, tanto dentro como fuera del país.

Ocarina Castillo, antropóloga egresada de la UCV, investigadora de la cultura y los sabores e integrante del consejo consultivo y miembro honoraria de Venezuela Gastronómica detalló las líneas de acción de esa misión que se propusieron en esta nueva etapa. 

En principio, están conectando con productores, transportistas, personajes de la industria alimentaria, emprendedores, restauradores, investigadores, comunicadores sociales, analistas, curadores alimentarios, nutricionistas y organizaciones que trabajan en los efectos y en el impacto de problemas de desnutrición en el país. 

Las entradas están a la venta a través del teléfono (0424) 297 74 01 y por el correo nucleo.enii@gmail.com, o por la cuenta de Instagram @AquesabelaUCV. En su preventa, tiene un costo de 100 $.