Se desconoce el paradero de dos de las 26 presas políticas
Han sido sometidas a torturas, tratos crueles e inhumanos,- y degradantes y desaparición forzada

Mujeres presas. Las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas se siguen materializando en el país con el encarcelamiento de activistas políticos e inhabilitaciones.

Con la detención de Rocío San Miguel, el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía, las mujeres presas por motivos políticos en el país se ubican en 26, según datos aportados a Efecto Cocuyo por las organizaciones Foro Penal y de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (Jepv).

A dos semanas de su detención, San Miguel aún no cuenta con defensa privada, pues el jueves pasado no fue traslada a tribunales ni la activista ni su expareja Alejandro González De Canales.

Tras el arresto de San Miguel también detuvieron a cinco de sus familiares, a quienes días después excarcelaron con medidas sustitutivas de libertad. Miranda Díaz, Víctor Díaz, Miguel San Miguel y Alberto San Miguel, quedaron en libertad bajo presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y dar declaraciones a los medios.

Miranda Díaz San Miguel y su padre Víctor Díaz habrían sido detenidos en momentos en que regresaron al aeropuerto de Maiquetía a retirar las maletas de la defensora de derechos humanos, mientras que Miguel y Alberto San Miguel fueron, según versiones de vecinos, detenidos tras allanamientos en sus domicilios, al igual que Alejandro González, expareja de la abogada.

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela y distintas organizaciones de derechos humanos en el mundo han expresado su preocupación por la detención de San Miguel.

En las mismas condiciones de reclusión

En diferentes informes y declaraciones organizaciones como Foro Penal y Justicia Encuentro y Perdón (Jepv) han señalado que las condiciones de los presos políticos en el país siguen siendo las mismas que se han denunciado durante años.

Las y los privados de libertad por razones políticas son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, enfermedades causadas por las terribles torturas a las que fueron sometidas y sometidos, irrespeto al debido proceso, entre otras.

La gran mayoría de las personas privadas de libertad por razones políticas en el país son sometidas a retrasos en su proceso judicial, también muchos de los allanamientos se hacen sin órdenes judiciales, los arrestos son considerados arbitrarios y en mucho de los casos las personas detenidas son obligadas a ser representados por la defensa pública.

Los familiares de los presos políticos en el país son quienes tienen toda la carga de suministro de alimentos, agua potable, medicinas, insumos de higiene y cualquier cosa de requieran.

Quiénes son las otras 25 presas políticas

Con las datas que las organizaciones Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón enviaron a Efecto Cocuyo, se elaboró una lista de las 26 presas políticas recluidas en las cárceles y calabozos policiales de Venezuela:

1. Emilendris Benítez

Fue condenada a 30 años de prisión por el caso del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido en agosto de 2018, mientras se realizaba un acto en una céntrica avenida caraqueña para celebrar el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde entonces, Ermilendris está presa a pesar de que el Grupo contra las detenciones arbitrarias de la ONU y Amnistía Internacional exigen su inmediata liberación por considerarla una detenida política.

Requiere una intervención quirúrgica urgente en su columna para no perder definitivamente la capacidad de caminar.

La detenida, de 42 años de edad, padece de tensión arterial, un parpado caído y una hernia en la columna, que le puede impedir caminar si no es operada. Ermilendris está recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

2. Yosida Vanegas

Vanegas, de 67 años de edad y también detenida en el Inof, padece de múltiples patologías y se encuentra situación de abandono porque no tiene a ningún familiar en Venezuela.

Es la madre del preso político Juan Carlos Monasterio y fue detenida el 15 de agosto de 2023, mientras se trasladaba por La Pedrera, estado Táchira. Durante 33 días no se supo de su paradero, pero organizaciones informaron que durante esos días estuvo recluida en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

Vanegas es vinculada al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, en agosto de 2018, caso por el cual su hijo Juan Carlos Monasterio fue sentenciado a 30 años de prisión.

3. Ángela Lizbeth Expósito Carrillo

La detuvieron el 23 de septiembre de 2018 cuando la acusaron de mantener oculto de la justicia a Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, implicado en el llamado intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, aseguró que la mujer lo escondía en su vivienda, ubicada en el estado Miranda.

Ángela, quien además tienes nacionalidad española, es la directora de una organización de protección de animales y quien supuestamente mantenía bajo su cuidado unas mascotas de perseguidos políticos y particularmente el caso del perro de Oscar Pérez, según una declaración dada por Alfredo Romero, director de Foro Penal.

4. Yanín Fabiana Pernía Coronel

La apresaron arbitrariamente el 4 de agosto de 2018, cuando pasaba por una alcabala en el sector conocido como Masparro del kilómetro 25 de la autopista José Antonio Páez, estado Barinas.

Tras su detención la enviaron a la sede de la Dgcim, ubicada en Boleíta, junto con otras tres personas más por presuntamente estar involucrada con el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro.

La joven sufrió detención, desaparición forzada, torturas y violencia sexual. “Fue golpeada, colgada, electrocutada, asfixiada, ahogada, víctima de actos lascivos y aplastamiento de uñas”.

5. María Auxiliadora Delgado Tabosky

Esta ciudadana venezolana- española fue detenida el 9 de marzo de 2019, junto a su esposo, por funcionarios de la Dgcim.

Los efectivos militares, encapuchados y con armas largas, irrumpieron en su residencia en el estado Carabobo sin presentar una orden de allanamiento; se llevaron objetos de valor, prendas de ropa, computadoras y teléfonos. Luego de hora y media de registro, María Auxiliadora fue detenida.

Delgado Tabosky y su esposo, Juan Carlos Marrufo, fueron condenados la madrugada del 9 de diciembre de 2023, a 30 años de prisión por el caso del magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

6. Ana María Pernía

Es una madre y comerciante  recluida en la Dgcim de Boleíta. La encarceló el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 25 de abril de 2020, en el municipio Plaza del estado Miranda, cuando se dirigía a su vivienda en Guatire.

Le decretaron medida privativa de libertad por los presuntos delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y terrorismo.

7. Karen Hernández Rodríguez

Está presa desde el 16 de mayo de 2020 y vinculada a la operación Gedeón. Su audiencia preliminar se realizó en el Sebin y no se le permitió tener abogados privados.

También tiene nacionalidad española y le imputaron los delitos de traición a la patria, rebelión, conspiración con gobierno extranjero, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación para delinquir.

8. Carla Da Silva Marrero

Carla Da Silva es amiga de Karen Hernández. Fue detenida junto a ella el 16 de mayo de 2020 y ambas fueron vinculadas a la operación Gedeón.

Su audiencia preliminar se realizó en el Sebin y no pudieron tener defensores de confianza.

9. Marifrancys del Carmen Marcano

Marifrancys Marcano es madre de un niño. La apresaron el 25 de abril del 2020 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en el momento en que se trasladaba hacia su vivienda ubicada en Guarenas, estado Miranda.

Fue desaparecida durante un mes y posteriormente se supo que la detención estaba relacionada con el asalto al destacamento 441 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Puerta Morocha, Los Teques, estado Miranda.

10. Samaira Romero Armario

Se encuentra detenida desde el 10 de mayo de 2020, por presuntamente estar involucrada en la operación Gedeón. Sobre Samaira hay poca información y declaraciones sobre ella. La joven detenida es sargento de la Guardia Nacional Bolivariana.

11. Yurimar Rengel

En el año 2019 la apresaron por ser sospechosa de un supuesto complot para detener a la entonces gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, y tomar la 32° Brigada de Caribe, conocida como Fuerte Paramaconi en el año 2017.

Dos años después de un supuesto plan que nunca ocurrió, la detuvieron y presentaron ante el Tribunal Tercero Militar del Estado Monagas, que se le decretó la medida judicial privativa de libertad por los delitos de rebelión y traición a la patria.

12. Yusimar Montilla Ortega

Es una sargento técnico segundo del Ejército señalada de estar presuntamente involucrada en el supuesto plan de intento de tomar la 32° Brigada de Caribe, conocida como Fuerte Paramaconi, y en la supuesta detención de la entonces gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, en el año 2017.

13. Carla Yancelis Antón Farías

Es una teniente del Ejército que se desempeñaba como parquera del Fuerte Paramaconi, en Maturín.

El día 17 de junio de 2017, luego de entregar su guardia, fue llamada para una entrevista dentro del mismo Fuerte Paramaconi.

Esto fue una excusa para ser entregada a funcionarios de la Dgcim, quienes sin explicación alguna la encerraron cuatro días en un cuarto, luego fue trasladada a la sede del organismo militar en Caracas y en el lugar fue sometida a tratos crueles e inhumanos, negándole la comida y el agua.

14. Jennifer Carolina Osuna Márquez

Fue detenida el 19 de diciembre de 2020. Trabajaba como azafata en el Palacio de Miraflores y mantenía una relación previa con el capitán Alfredo Saba Peña Díaz.

La acusaron de intentar vender explosivos al chef de Miraflores, Dany José Castillo García, en relación con un supuesto intento de magnicidio.

En un juicio que generó controversia, todos los implicados fueron condenados en Primera Instancia. Osuna está actualmente recluida en el Inof y recibió una sentencia de 16 años y nueve meses de prisión

15. Aidaliz Guarisma Mérida

Aidaliz Guarisma Mérida la encarcelaron arbitrariamente en su casa el 10 de agosto de 2021. Dos días después la enviaron a la sede del Helicoide en Caracas. La profesora de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Los Andes (ULA) estuvo incomunicada durante 12 días.

Guarisma era la encargada de cultura de una de las UBCh en el estado Mérida. Su equipo defensor denunció que fue victima de desaparición forzada.

16. Yasmina Guillarte Alarcón

Se encuentra detenida en el Inof debido a su relación sentimental con el ciudadano estadounidense Jerrel Lloyd Kenemore.

Guillarte Alarcón fue arrestada el 17 de marzo de 2022. Ella y Lloyd Kenemore vivían en Colombia antes de decidir regresar a Venezuela, específicamente a Valencia, donde ella tiene su residencia.

A pesar de pertenecer al Frente Francisco de Miranda y a Misión Robinson, y de estar identificada con la revolución bolivariana desde la época de Hugo Chávez, Yasmina enfrenta obstáculos legales, incluyendo la negativa de la juez del Tribunal 4to. de Juicio del estado Táchira, Luz Dary Moreno Acosta, para recibir pruebas que podrían demostrar su inocencia.

El ciudadano estadounidense fue liberado en diciembre de 2023.

17. Peggy Margarita Morales Romero

Morales Romero también fue detenida el 17 de marzo de 2023. Su centro de reclusión es el Inof por la misma causa de Guillarte Alarcón.

La mujer detenida es expareja del capitán de fragata Carlos Piña; la detuvieron después de acompañarlo a San Antonio del Táchira para comprar materiales de trabajo en Cúcuta.

A pesar de regresar sola a Valencia, funcionarios que la trasladaron a San Cristóbal, alegando haberla capturado en flagrancia en la frontera. Junto a ellas, también están detenidos el capitán de fragata Carlos Alí Piña y Edilio Piña.

18. Karen Nayarit Gómez Gutiérrez

Primera teniente y una de las 33 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana degradada y expulsada el pasado 24 de enero. Desde el pasado 22 de enero se desconoce el paradero de Gómez Gutiérrez.

La efectivo es esposa del Coronel (Ej.) Carlos Jesús Sánchez Vásquez, quien también se encuentra detenido por la supuesta trama de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Gómez Gutiérrez había denunciado la desaparición forzosa de su esposo ante funcionarios de la ONU.

Tamara Suju, abogada y defensora de los derechos humanos, informó en su cuenta en la red social X que la detención de la militar se materializó luego de que fue llamada a una supuesta reunión en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Guatire, estado Miranda.

“Acudió dejando a sus 2 pequeños hijos, un varón de 2 años y una niña de 11 meses, al cuidado de una vecina mientras regresaba. Nunca regresó”, informó Suju.

19. Diana Desiree Victoria Justo

Fue detenida en enero de este año y aun se desconoce el paradero. La organización Justicia Encuentro y Perdón señala que Victoria Justo es víctima de desaparición forzada.

Fue implicada por Tarek William Saab en la trama  “Brazalete Blanco”.

20. Layla Janeth Miranda Vásquez

Layla Janeth Miranda Vasquez está detenida desde el 19 de agosto de 2022 y fue señalada por el fiscal general de ser la responsable de un incendio que se generó en un almacén del Seguro Social de Caracas.

Saab señaló que ella realizaba la custodia de los insumos médicos que se perdieron durante el siniestro quien según la Fiscalía fue provocado.

“Dichos delincuentes serán presentados ante el Tribunal 2 Contra el Terrorismo por los Fiscales Designados 54 Nacional y 163 del área metropolitana de Caracas, por los delitos de Terrorismo y Asociación para delinquir previsto en la Ley contra delincuencia organizada”, detalló el fiscal en su cuenta en Twitter.

21. Didelis Raquel Corredor Acosta

Es una técnico superior universitaria en Informática. Según los registros del Foro Penal, Corredor Acosta fue privada de libertad con fines políticos desde el pasado 13 de julio del año 2023.

Corredor Acosta está en la sede del Cicpc en El Llanito, al este de la ciudad de Caracas.

22. Vicmarys Isabel Oropeza González

Es una sargento primero de infantería de Marina que fue privada de libertad desde el 16 de septiembre de 2022. Actualmente su lugar de reclusión es el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda.

23. Gabriela Alejandra Montes

Hay pocos detalles sobre la detención de Montes. Los registros del Foro Penal señalan que la mujer está recluida en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en El Valle, al oeste de Caracas.  Su detención fue registrada el 3 de noviembre de 2021.

24. Arianny Dimar Sánchez Ramírez

Es una modelo que fue privada de libertad con fines políticos desde el pasado 31 de marzo de 2022.

Sánchez Ramírez se encuentra recluida en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) Santa Ana del estado Táchira.

25. Anyi Andreína Azuaje Fernández

Es una primera teniente de la Aviación detenida el 28 de octubre de 2020.

Azuaje Fernández está recluida en el Centro Nacional de Procesados Militares, conocido como Ramo Verde, en el estado Miranda.

</div>