La organización no gubernamental Control Ciudadano cuestionó las preguntas que planteó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se realizarán sobre el referendo constitucional planteado para el próximo 3 de diciembre. 

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, consideró que las preguntas  1 y 2 “son perogrulladas” por considerar que constituyen una posición del Estado venezolano desde hace más de medio siglo y sobre las cuales ahora el gobierno necesita un referéndum.

San Miguel tildó de “inútil” la tercera pregunta de “pues convoca a rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esto no impide que la CIJ emita sentencia y sea además de obligatorio cumplimiento para Venezuela”. 

Te contamos: Estas son las 5 preguntas que aprobó el CNE para referendo sobre el Esequibo

Por su parte, la presidenta de la ONG consideró que la pregunta cuatro supone un tema sobre el cual el gobierno debería estar trabajando y no esperar los resultados de un referendo para iniciar las labores. 

“Y la pregunta 5 propone, por una parte, un plan que ha sido formulado por décadas en Venezuela y, por otra parte, que sea incorporado el Esequibo al mapa de Venezuela, cuestión que los venezolanos hacemos desde que nacemos”, indicó San Miguel a través de su cuenta en X (antes Twitter). 

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera una burla el contenido de las preguntas que serán extendidas a los venezolanos en el referéndum constitucional del próximo 3 de diciembre, y muy probablemente indica, se amenace como «traidores a la patria» a los venezolanos que no participen en la consulta.

Esto, en los términos planteados, es una maniobra de política interna, antes que de política exterior y de defensa de la soberanía territorial, concluyó San Miguel al criticar las preguntas del referéndum sobre el Esequibo.

¿Cuáles son las preguntas que realizó el CNE sobre el Esequibo?

Estas son las preguntas que deben ser aprobadas primero por el TSJ y luego por los venezolanos:

1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al Derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbirtral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

2) ¿Apoya usted el acuerdo de ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guayana en torno a la controversia sobre el territorio la Guayana Esequiba?

3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación al derecho internacional?

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?