La audiencia será pública
No se emitirá una sentencia

Los próximos 7 y 8 de noviembre la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) realizará una audiencia en las que los representantes del Gobierno de Venezuela, las victimas y la Fiscalía internacional tendrán la oportunidad de intervenir de manera oral ante el juez de la Sala.

Este lunes 23 de octubre, la Corte emitió un comunicado para explicar las condiciones de estas audiencias.

En esta comparecencia inédita en la historia de la Corte, la Sala de Apelaciones escuchará a las partes tras el recurso de apelación del Gobierno de Venezuela sobre la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I que autorizó la reanudación de la investigación sobre el caso que se conoce como Venezuela I, el que indaga sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en el país por parte de la gestión de Nicolás Maduro.

“Además de recibir presentaciones escritas en esta apelación, la Sala de Apelaciones está convocando una audiencia para abordar plenamente las cuestiones novedosas y complejas que surgen en esta apelación”, se lee en el escrito de la CPI.

Quiénes participarán en la audiencia

La Corte señaló que, durante esta audiencia, la Fiscalía, los representantes del gobierno de Venezuela y la Oficina del Defensor Público para las Víctimas de este organismo, tendrán la oportunidad de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y responder a las preguntas de la Sala de Apelaciones.

“No se espera que se dicte sentencia en la audiencia; se anunciará más adelante”, especificó la Corte en un comunicado.

La Sala en esta audiencia de apelación está integrada por el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, presidente; el magistrado Piotr Hofmański, la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, el magistrado Solomy Balungi Bossa y el magistrado Gocha Lordkipanidze.

El proceso contará con traducción en simultaneo al español, una petición expresa de los defensores de derechos humanos y organizaciones en Venezuela, tras ser este un caso que involucra a una gran población que no habla inglés y francés, que son los idioma soficial de la Corte.

La audiencia se realizará en La Haya, Países Bajos, será pública. A ella podrán asistir miembros del cuerpo diplomático, ciudadanos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Rechazo al pedido de Venezuela

La Sala de Apelaciones rechazó el pasado 12 de octubre, el pedido de Venezuela de “Responder a la respuesta de la Fiscalía al Recurso de Apelación que hizo el Estado”.

La CPI ha dejado en claro que la apelación del gobierno venezolano no frenará las investigaciones en el país por presuntos crímenes de lesa humanidad.

En agosto de este año, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenó a la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas de la Fiscalía que “recopile y transmita representaciones de cualquier víctima o grupo de víctimas interesado” sobre la decisión que permite la reanudación de la investigación del fiscal Karim Khan.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías