En la primera entrega del #LadoB de electores venezolanos, #MiradorElectoral fue a la casa de Cruz Sangrona, aseadora de ocupación, donde esta venezolana comentó sus inquietudes, lo que haría si fuese presidente de Venezuela y también habló de su experiencia como madre de una joven migrante que desde hace seis años se fue del país y hoy forma parte de una diáspora que ha alcanzado los 7,72 millones de personas.

Esta entrevista, la primera de este nuevo especial de la iniciativa #MiradorElectoral de Efecto Cocuyo, fue realizada en la casa de Sangrona, en el estado Aragua, durante diciembre del año pasado.

Cruz aseguró que, desde su perspectiva, la situación en Venezuela se encuentra estancada e indicó que si tuviese el poder de cambiarla se enfocaría principalmente en el sector económico y de salud, pero también atendería el tema migratorio: «Que todos los inmigrantes vuelvan», dijo y refirió el caso de su hija.

Se fue hace seis años y Cruz aún lo lamenta.

«A raíz de esto me la persiguieron en unos tiempos y muchos muchachos se tuvieron que ir. Luego ella decidió irse y mi papá me dijo que la dejara ir porque me la podían embromar. Me costó a pesar de que tiene seis años fuera. No es igual: yo la quisiera aquí. Ella dice que no vuelve», dijo Cruz a Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

Indicó que su hija en la actualidad tiene 25 años y que estudiaba Derecho antes de irse del país.

Las reacciones a Cruz Sangrona

Decenas de usuarios en la red X y en Instagram reaccionaron a la primera entrega del #MiradorElectoral del #LadoB de los electores y se identificaron con la experiencia de Cruz Sangrona, debido a que la crisis migratoria ha separado a millones de familias venezolanas.

Entre los testimonios que se repiten en redes sociales están los de padres que aseguran que llevan años sin ver a sus hijos y que, aún así, prefieren que estos se queden en el exterior, debido a que tienen mejores oportunidades en otros países que en Venezuela.

La crisis humanitaria compleja continúa agravándose con las semanas, por lo que cada vez más jóvenes toman la decisión de irse. Para noviembre de 2023 la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) había registrado al menos 6,54 millones de desplazados y migrantes venezolanos solo en América Latina y el Caribe.

Puedes ver esta primera entrega del #MiradorElectoral directamente en este enlace

</div>