Cuántas cárceles de Venezuela están en huelga de hambre, según ONG
Una Ventana a la Libertad compartió imágenes de la protesta en Lara. Foto: Uval

Reclusos de al menos 20 cárceles en Venezuela iniciaron una huelga de hambre este domingo, 9 de junio, informaron las ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Una Ventana a la Libertad.

El motivo de la protesta es el retardo procesal que alegan los reclusos y las precarias condiciones en las que se encuentran dentro de las penitenciarías y centros de detención preventivos.

En el estado Aragua, según el OVP, están en huelga de hambre las mujeres del Centro de Formación para la Mujer Nueva “Manuelita Sáenz”; en Lara se unieron las reclusas de la cárcel de Uribana y el calabozo del Eje de Homicidios Cicpc.

Mientras que en Carabobo se encuentran los privados de libertad de La Mínima de Tocuyito. En esta región, Una Ventana a la Libertad afirmó que se encuentran en protesta los presos de «Fénix Tocuyito».

“Hay retardo procesal. Exigimos que cumplan ‘porque’ exigieron el 75% de la pena y no la cumplen”, dijo la ONG en su sitio web sobre los mensajes que les hicieron llegar los reclusos del Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”.

OVP detalló que en Falcón se sumaron a la protesta los reos del Centro Penitenciario de Coro; en Miranda las presas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof); y en Sucre los reclusos del Internado Judicial de Cumaná.

Se suman más cárceles a huelga de hambre

Hasta este domingo, las cárceles de Venezuela que están en huelga de hambre son seis y llegan a siete si se suma el centro de detención preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Lara.

El Observatorio Venezolano de Prisiones recriminó al papel de la ministra del Servicio Penitenciario, Celsa Bautista Ontiveros, ante las demandas de los presos.

«El problema estructural que afecta a los presos como la falta de garantías judiciales, el hambre, el hacinamiento y la nula atención médica, incluso teniendo todo el presupuesto y apoyo para brindar un trato justo y humano a la población penitenciaria», dijo esta ONG sobre los motivos de las protestas en estas cárceles del país.

Esta organización no gubernamental presentó un informe el pasado 22 de mayo sobre las condiciones de reclusión de las mujeres del Inof.

Lo titularon «Inof cementerio de mujeres«, debido al hacinamiento en el que viven las privadas de libertad. En el lugar hay 650 mujeres y un hacinamiento de 185,71%.

“Si la madre es castigada, la despojan de su hijo y delegan la responsabilidad en otra mujer privada de libertad, en algunos casos las madres desconocen quien se va a encargar del cuidado del niño”, dijeron sobre el testimonio de unas de las presas de la única cárcel para mujeres que tiene el país.

En una nota de prensa que hizo llegar el OVP destacan que en total hay 16 cárceles y cuatro anexos femeninos en huelga:

  1. Comunidad Penitenciaria de Coro, Falcón.
  2. Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), Mérida. 
  3. Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Miranda.
  4. Centro Penitenciario David Viloria (Uribana) Lara.  
  5. Internado Judicial de Tocuyito, mínima de Tocuyito, Carabobo. 
  6. Internado Judicial de Cumaná, Sucre. 
  7. Centro de Formación  para el Hombre Nuevo Libertador, Fénix Carabobo. 
  8. Internado Judicial de Trujillo. 
  9. Centro Penitenciario Hombre Nuevo Dr. Francisco Delgado Rosales, Zulia.
  10. Centro Penitenciario Agroproductivo Barcelona, Anzoátegui.
  11. Centro Penitenciario de Occidente (CPO) I y II, Táchira. 
  12. Internado Judicial Rodeo 3, Miranda.
  13. Comunidad Penitenciaria Fénix Lara. 
  14. Internado Judicial de Barinas. 
  15. Centro De Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, Guárico.
  16. Centro Penitenciario Región Centro Oriental, máxima El Dorado, Bolívar.

Además, están los siguientes anexos femeninos:

  1. Centro Penitenciario David Viloria (Uribana), Lara. 
  2. Anexo Femenino del Internado Judicial de Tocuyito, mínima de Tocuyito, Carabobo.
  3. Anexo Femenino Centro de Formación Femenino Manuelita Sáenz, Aragua.
  4. Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, Miranda. 

La organización destacó en ese boletín que «continuamos acompañando a los familiares de los presos, quienes se manifiestan muy preocupados por su estado de salud, así como también estamos enviando las respectivas comunicaciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Organización Mundial contra la Tortura, al Relator del Comité contra la Tortura y el Relator de Personas Privadas de Libertad de las Américas de la Cidh».

 

</div>