Derrame petrolero
El nuevo derrame petrolero en El Palito fue reportado tras la Navidad | Foto: Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp)

Las imágenes de la operación de recolección del crudo en el nuevo derrame petrolero ocurrido en las costas alrededor de la refinería El Palito en el estado Carabobo muestran a personas que lucen trajes blancos, guantes negros, palas de construcción y algunos tobos de plástico. Pero estos videos difundidos por Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo no hablan del volumen del petróleo derramado, ni tampoco del plan de contingencia en la zona.

Los impactos de los derrames petroleros dependen, en buena parte, de la cantidad total de litros de crudo derramado, la densidad del petróleo (grados API) y la locación exacta en donde se produjo el accidente ambiental.

Si bien Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aún no especifica ninguno de estos datos cruciales para entender la magnitud del nuevo derrame petrolero en Puerto Cabello, las consecuencias generales de estos derrames petroleros ya fueron establecidas en distintos estudios científicos del mundo.

¿Qué riesgos representa para la población alrededor?

Aquellas personas que residen en las cercanías de esta playa El Palito, los pescadores acostumbrados a trabajar por estas costas y, en especial, los funcionarios en la operación de la recolección del crudo pueden presentar síntomas como dolor de garganta, ardor en la nariz, dolor de cabeza, mareos y visión borrosa en el corto plazo.

La publicación “Derrame de petróleo y sus efectos sobre la salud” del Acta Médica Peruana, sin embargo, advierte que las consecuencias más importantes pueden presentarse a largo plazo y que, por eso, es crucial que se haga monitoreo médico de las personas expuestas.

Estas consecuencias para la salud de quienes tuvieron contacto directo con el derrame petrolero puede incluir a largo plazo: alteraciones en la presión arterial, daño renal y dolores de cabeza persistentes. Mientras que en el caso de las mujeres también se pueden presentar abortos e infertilidad, de acuerdo con unos estudios hechos en un modelo animal.

¿El derrame petrolero se mantiene sólo en El Palito?

Las imágenes satelitales muestran que un derrame petrolero, en especial cuando ocurre en las costas marítimas, tiene el poder de expandirse a otros puntos más lejanos de donde originalmente brotó el crudo, gracias a la acción del propio mar.

“Cuando los derrames suceden en la costa, se extienden por la acción de corrientes y mareas y alcanzan, además de los manglares, a las playas arenosas, los arrecifes, las macroalgas, las praderas de fanerógamas, las planicies intermareales y los herbazales halófilos, donde el agua es vehículo de transporte de los de contaminantes” como advirtió la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) en su publicación “Efecto de los derrames de hidrocarburos en el ambiente”.

Esto implica que si bien el nuevo derrame petrolero afectó al principio a la playa de El Palito es necesario estar alerta si aparecen restos del crudo en otras playas del estado Carabobo y las costas del estado Falcón, como ya ocurrió con el derrame de la misma refinería El Palito durante el año 2020.

¿Qué impactos tiene sobre los ecosistemas marinos?

Uno de los efectos inmediatos del petróleo derramado en el mar es que se forma una película delgada en la superficie marítima que impide que los rayos solares entren y que el fitoplancton y las algas que necesitan de la fotosíntesis se puedan alimentar. Esto es lo que los pescadores venezolanos suelen apodar “la mancha negra” que forma el derrame petrolero.

Más allá de la muerte inmediata de los peces alcanzados con los compuestos químicos tóxicos propios de los hidrocarburos, un derrame petrolero afecta a toda la cadena alimenticia del ecosistema marino. Sucede porque se contaminan primero las algas, luego los peces que las ingieren, se transmite a los peces más grandes y así, hasta llegar hasta los seres humanos que consumen estos peces contaminados.

Las aves que hacen vida en estas zonas costeras también se ven afectadas por los derrames petroleros. Este proceso ocurre por comer algunos peces contaminados o por la propia ingesta del petróleo. Incluso si la ingesta del petróleo no resulta letal para las aves, se compromete su capacidad para absorber nutrientes, su función inmunológica y su resistencia a las enfermedades.

Este nuevo derrame petrolero en El Palito se suma a los otros 44 eventos del mismo tipo reportados por Clima 21 hasta junio de este año. El recuento hecho por esta organización ambiental no gubernamental apuntó, además, que el promedio es de 7,3 derrames petroleros en Venezuela por mes desde el año 2022. Pdvsa, en cambio, lleva siete años completos sin reportar datos sobre estos derrames petroleros ocurridos en el país.

</div>