close

Diez venezolanas que brillaron este 2022

LA HUMANIDAD · 23 DICIEMBRE, 2022 19:28

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

Foto por Shari Avendaño (@shariavendano)

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Ser referencia en sus áreas no es lo único que vuelve a estas diez venezolanas ejemplos a seguir: la resiliencia, la defensa de los derechos humanos, el esfuerzo constante, la responsabilidad social y la pasión por lo que hacen es lo que las convierte en mujeres inspiradoras para el país. Fueron sus acciones y capacidades lo que les permitió brillar durante 2022.

Para Melinda Gates, filántropa estadounidense y directora general de Microsoft, una mujer con voz es, por definición, una mujer fuerte. Pero las personas que conforman la siguiente lista nos han demostrado que la fortaleza no reside únicamente en hacerse escuchar, sino en saber afrontar los desafíos sin renunciar a medio camino y en ser capaces de lograr un verdadero impacto en la vida de otros.

Por sexto año consecutivo, Efecto Cocuyo aplaude de pie a estas venezolanas que son las protagonistas de historias de éxito en distintos ámbitos. Llegue a ellas nuestro abrazo y admiración sincera.

Nathalie Quintero

El nombre de Nathalie Quintero está estrechamente relacionado con uno de los proyectos más interesantes del siglo XXI: lograr que el humano vuelva a pisar la luna. Esta venezolana de 29 años forma parte de la misión Artemisa de la NASA que lanzó con éxito la nave Orión en el cohete Space Launch System (SLS), el 16 de noviembre de 2022. Es la líder del equipo de operaciones y de las integraciones de pruebas del Core Stage 1, una pieza central del SLS, en la empresa estadounidense Boeing.

Nathalie fue galardonada como Ingeniera del Año del Florida Space Coast Operations (FSCO) de Boeing 2021 y es considerada la primera latinoamericana en conseguir esa distinción. También lleva su propio proyecto bilingüe “STEM for Aerospace” con el que busca inspirar a los jóvenes mientras promueve carreras en la industria aeroespacial. Este último cuenta con más de 22 mil seguidores en Instagram.

Quintero nació en la capital de Venezuela en 1993 en el seno de una familia unida. Su niñez giró en torno a los aviones y la ciencia por ser hija de una ingeniera industrial y un piloto naval retirado.

Durante 2011 ingresó en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle (ERAU), en Estados Unidos, donde comenzó una brillante carrera en ingeniería aeroespacial y obtuvo una mención Summa Cum Laude. Hoy en día es miembro de las organizaciones Mujeres en la Aviación Internacional (WAI por sus siglas en inglés).

La misión Artemisa espera enviar a la primera mujer a dejar su huella en la luna. Para ello, el Core Stage es fundamental, por lo que Quintero tiene la oportunidad de continuar sorprendiendo al mundo en los próximos años. Por ahora, trabaja en inspirar toda una generación de niñas que sueña con desempeñarse en áreas científicas.

Yorgelis Salazar

El karate venezolano cuenta con grandes representantes y una de ellas es Yorgelis Salazar, que en septiembre de 2022 encabezó el ranking mundial en su disciplina tras haber obtenido la medalla de oro en la categoría -50kg, en la Premier League Bakú 2022 organizada en Azerbaiyán, a 11.537 kilómetros de su país natal.

En la pequeña nación asiática venció limpiamente a cuatro competidoras de alto nivel, provenientes de Europa y África.

Este año también ganó la medalla de oro en la Karate 1 Liga Premier Portugal 2022, oro en los Juegos Sudamericanos en Paraguay, plata en los Juegos Mundiales de Birmingham, Inglaterra, y bronce en la Premier League Rabat, en Marruecos.

Salazar creció en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, donde comenzó a practicar karate a los nueve años. Su principal sueño era participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, en 2019 se lesionó y posteriormente perdió en el clasificatorio olímpico en la categoría de -55 kilogramos.

Yorgelis declaró a la prensa que saber que no iría a los Juegos Olímpicos fue un gran golpe emocional y uno de los peores momentos en su carrera deportiva. Sin embargo, lejos de desanimarse por completo, la deportista entrenó y mejoró hasta que tres años después se convirtió en la campeona del mundo. Es así que 2022 fue un año de victorias y recuperación para Salazar.

Dawa

La cestería yekuana llegó a Europa este año gracias a Dawa o Luz García, una indígena del estado Bolívar cuya historia fue reseñada por la famosa revista Vogue. La venezolana es la líder de la Asociación de Mujeres Yekuanas Tejedoras, reconocida por haber hecho frente a la minería ilegal que amenaza al sur del país y que arrastra a los nativos a laborar en condiciones paupérrimas.

A mediados de 2022 miles de europeos contemplaron la belleza de las artesanías que Dawa exhibió en Salone Satellite di Milano, en Italia. La suya fue una exitosa participación en el Salone del Mueble, la feria del mueble más grande del planeta, a la que fue invitada por el curador y diseñador venezolano Rodolfo Agrella. Allí mostró decenas de cestas coloridas, tejidas a mano con esmero por ella y sus compañeras, que lucían una suerte de intrincados diseños propios de los mitos yekuanas.

El tejido es una de las tradiciones más antiguas de la etnia y alguna vez fue sagrada para sus ancestros. Dawa revivió esta práctica en 2009 junto a un grupo de mujeres de su comunidad para demostrar que no es necesario trabajar en la minería ilegal para vivir.

En 2016 el gobierno de Nicolás Maduro creó la «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», área de explotación irregular de recursos minerales y comercialización de alto impacto ambiental negativo, que abarca gran parte de Canaima en Bolívar. Desde entonces Dawa no ha dejado de denunciar las violaciones a los derechos de los indígenas mientras protege sus costumbres a través de la cestería.

Hasta ahora ha recibido ayuda de organizaciones como Fundación Tierra Viva y Fundación Finatura e incluso de la Unión Europea (UE).

Elsa Castillo

La lucha por la reivindicación de los docentes en Venezuela tiene rostro y ese es el de Elsa Castillo. La profesora y vocera de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) protagonizó más de 30 protestas en 2022 para exigir mejoras en la calidad de la educación en el país y reclamar condiciones laborales dignas para el sector público.

También participó en manifestaciones del personal de salud, jubilados e incluso acudió al Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para solicitar la libertad de los líderes sindicales arrestados de forma arbitraria entre junio y agosto de este año.

Su lema se ha vuelto bastante popular en Caracas: “La educación de los pobres no tiene que ser una pobre educación”. No es una frase banal sino una creencia arraigada, porque Castillo estudió y trabajó en instituciones públicas durante casi toda su vida, donde pudo ser testigo de la desmejora de los planteles, el progresivo abandono de las aulas y la deserción de profesionales.

Elsa Castillo se graduó en el Instituto Pedagógico de Caracas (Upel) y cursó un posgrado en la Universidad Santa María. Ha atendido estudiantes de la mayoría de los niveles de educación existentes en el territorio nacional, incluyendo el universitario.

El 5 de agosto de 2022 se dirigió directamente al mandatario Nicolás Maduro y lo responsabilizó del grave deterioro del sector educativo venezolano. Sus declaraciones a la prensa provocaron que fuera hostigada por la Policía Nacional Bolivariana y vigilada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A pesar de ello, Castillo continúa denunciando la emergencia de la educación en el país desde diversas plataformas y medios.

Suher Yabroudi

En un año donde la calidad del agua en Venezuela fue motivo de preocupación incluso para organismos internacionales, el trabajo de la doctora Suher Yabroudi resultó más que necesario y oportuno. La venezolana ha realizado aportes en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, en área de desalinización y lixiviados de rellenos sanitarios.

Yabroudi fue galardonada con el Premio Mujeres en Ciencia 2021, que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) le entregó en febrero de 2022. Es ingeniera química egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), estado donde nació. También tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente se desempeña como profesora titular de LUZ y directora del Centro de Investigación del Agua de la misma casa de estudios.

La doctora Suher ha escrito 21 artículos científicos y cuatro libros. Además, fue tutora de 25 tesis de pregrado y postgrado en el aérea de Ingeniería Química y Ambiental. En 2017 ganó el Premio Regional de Conservación Ambiental en Zulia y fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 2018.

Para ella es necesario que el sector académico y de investigación se mantengan en pie para brindar soluciones a Venezuela, según declaraciones que ofreció en febrero de este año. Hasta el momento, su labor docente se ha enfocado en formar a sus estudiantes para conservar y proteger el agua en el territorio nacional.

Elvira Pernalete

A cinco años del asesinato del joven Juan Pablo Pernalete, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, su madre continúa denunciando a viva voz la impunidad de los cuerpos de seguridad involucrados. Elvira Llovera de Pernalete se convirtió en una defensora y activista por los derechos humanos luego de que su hijo muriera por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en abril 2017.

A partir de entonces no ha dejado de acusar la indiferencia del Estado frente a las muertes de jóvenes ocurridas durante ese año en las manifestaciones. Para 2020, Elvira ya había hecho petición individual al Comité de Derechos Humanos de la ONU en contra del Estado por violación de los derechos, en conjunto con su esposo, José Gregorio Pernalete.

En enero de 2020, Elvira Pernalete vio fallecer a su hija menor, Gabriela, tras una larga batalla contra el cáncer. La falta de tratamiento en Venezuela, los altos costos y la tristeza le arrebataron a la adolescente de 16 años, dijo entonces a los medios de comunicación. No obstante, en la actualidad sus pérdidas solo la impulsan a trabajar por sus convicciones y por la memoria de sus hijos.

A principios de diciembre de 2022 recibió un reconocimiento del Centro para los Defensores y la Justicia por su lucha en el caso de Juan Pablo y su labor en la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos en el país. Este año participó en decenas de eventos públicos en los que reportó que los responsables de la muerte de Pernalete no recibieron ninguna pena de parte del Estado venezolano.

Hoy en día trabaja junto a organizaciones como Provea, la Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Martha Palma Troconis

La diabetes es una enfermedad peligrosa que afecta no solo a los pacientes, sino a sus familias; y eso lo sabe de primera mano la comunicadora Martha Palma Troconis. Por ello se ha dedicado a promover la resiliencia entre los diagnosticados y sus parientes. Es la cofundadora y coordinadora general de la Asociación Civil Guerreros Azules que para finales de 2022 ha beneficiado a más de 2.000 jóvenes.

La organización fue creada en 2016 y se dedica a acompañar a aquellos que tienen algún niño o adolescente con Diabetes Mellitus Tipo 1. Cuenta con programas de donaciones, actividades recreativas y talleres educativos que buscan facilitar procesos y ofrecer una perspectiva diferente de la afección crónica.

Palma Troconis tiene dos hijos con diabetes, que son la razón principal por la que decidió crear una red de apoyo para los padres en sus mismas circunstancias.

“Soy una apasionada de la vida, y creo en las señales del universo. Las mismas me han llevado a aprendizajes maravillosos que consigo en cada persona que conozco. Mi propósito de vida es la diabetes tipo 1 y todo lo relacionado con ella”, asegura en su blog personal.

La venezolana condujo el programa Saber Vivir en Globovisión durante más de cinco años, donde se centró en temas de salud y calidad de vida. Este año decidió escribir un libro sobre resiliencia y propósitos, para enseñar a encontrar soluciones ante las dificultades, según declaró a medios de comunicación.

Erika de la Vega

El exitoso podcast “En defensa propia” de Erika de la Vega ha impactado en diferentes países de América e incluso ha llegado hasta España. Este 2022 la actriz y locutora venezolana fue incluida en el Latina Powerhouse Top 100, una iniciativa anual que celebra a las latinas más influyentes y empoderadas y que incluye nombres de celebridades como Christina Aguilera o Eva Longoria.

Con su podcast, De la Vega busca mostrar a las mujeres cómo reinventarse y visibilizar las historias de personalidades motivadoras, con el fin de inspirar a los demás. Entre sus entrevistadas figuran Isabel Allende, Alicia Machado, Linda Loaiza, Yulimar Rojas y Susana Caro.

La trayectoria de Erika es amplia y comenzó en Caracas en 2006. Hasta la fecha ha sido imagen de reconocidas marcas y ha trabajado en televisión nacional e internacional con los proyectos Fama, sudor y lágrimas, Diente por diente, Erika Tipo 11 y Latin American Idol. También fue la voz de la muñeca Dolly en la versión en español de Toy Story 3.

En diciembre de este año fue la protagonista de la alabada comedia Pocas cosas maravillosas, dirigida por Michel Hausmann, director artístico de la compañía Miami New Drama.

Medios internacionales han expresado que Erika de la Vega tiene “habilidad para convertir los momentos trágicos en una fiesta interminable”. El carisma y el humor irreverente de la actriz la han llevado a ocupar un puesto importante en el mundo del entretenimiento, el cual utiliza para influir de forma positiva en su audiencia.

Temas sobre cómo reconducir la vida, encontrarse a sí mismo y pensar con propósito han sido tratados en más de 100 episodios del podcast que conduce.

Morella Alvarado

Una docente decidida que apuesta por la educación universitaria en un país con una crisis humanitaria compleja: esa es Morella Alvarado, directora, profesora e investigadora del Instituto de Investigación de la Comunicación (Ininco) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Alvarado también es una de las voces críticas contra la censura en Venezuela y una de las firmantes del documento Por una salida pacífica, electoral, democrática y soberana para Venezuela, de 2019. Es licenciada en Artes, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También tiene una maestría en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Baja California y un doctorado en Estudios Socioculturales en el Centro de Investigaciones Culturales de la misma casa de estudios.

Dirigió al menos 43 tesis de grado y encabezó nueve proyectos de investigación, dos de ellos como becaria de la Universidad Autónoma de Baja California.

Este 2022, la venezolana ha ofrecido seminarios y trabajado para demostrar que las universidades son baluartes, espacios en los que se puede resistir frente a la situación de emergencia que se vive en Venezuela en materia de política, salud, comunicación, economía y derechos humanos. Asegura que aún se niega a darse por vencida en rescatar la educación superior venezolana.

 

Elena Rose

Las canciones escritas por Elena Rose se han convertido en verdaderos hits en las voces de artistas aclamados, como Rauw Alejandro, Becky G y Daddy Yankee, por solo nombrar algunos. Esta venezolana de 27 años ha sido reconocida por escribir más de 40 letras para diferentes cantantes famosos en los últimos años.

La canción que hizo resonar su nombre fue Dollar (interpretada por Becky G y Myke Towers) en 2019. Desde entonces se ha convertido en una compositora consumada que acumula una larga lista de éxitos. Sebastián Yatra, Chayanne, Marc Anthony, Christian Nodal, Bad Bunny, Selena Gomez, Sech, y Jennifer López son solo ocho de las decenas de artistas con los que ha colaborado.

Rose, cuyo nombre verdadero es Andrea Elena Mangiamarchi, se mudó a Estados Unidos a los 19 años de edad y allí comenzó a actuar en bares locales hasta que tuvo la oportunidad de trabajar con Ricky Martin.
Este 2022, ingresó en la lista de Year-End Charts de los Billboard en la categoría Hot Latin Songwriters.

Con varias de sus composiciones, la joven busca inspirar a las mujeres a ser unidas y solidarias, a través de pegadizos mensajes de empoderamiento. A la fecha cuenta con más de 198 mil seguidores en varios países del mundo, solo en Instagram.

LA HUMANIDAD · 24 DICIEMBRE, 2022

Diez venezolanas que brillaron este 2022

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara
Foto por Shari Avendaño (@shariavendano)

Ser referencia en sus áreas no es lo único que vuelve a estas diez venezolanas ejemplos a seguir: la resiliencia, la defensa de los derechos humanos, el esfuerzo constante, la responsabilidad social y la pasión por lo que hacen es lo que las convierte en mujeres inspiradoras para el país. Fueron sus acciones y capacidades lo que les permitió brillar durante 2022.

Para Melinda Gates, filántropa estadounidense y directora general de Microsoft, una mujer con voz es, por definición, una mujer fuerte. Pero las personas que conforman la siguiente lista nos han demostrado que la fortaleza no reside únicamente en hacerse escuchar, sino en saber afrontar los desafíos sin renunciar a medio camino y en ser capaces de lograr un verdadero impacto en la vida de otros.

Por sexto año consecutivo, Efecto Cocuyo aplaude de pie a estas venezolanas que son las protagonistas de historias de éxito en distintos ámbitos. Llegue a ellas nuestro abrazo y admiración sincera.

Nathalie Quintero

El nombre de Nathalie Quintero está estrechamente relacionado con uno de los proyectos más interesantes del siglo XXI: lograr que el humano vuelva a pisar la luna. Esta venezolana de 29 años forma parte de la misión Artemisa de la NASA que lanzó con éxito la nave Orión en el cohete Space Launch System (SLS), el 16 de noviembre de 2022. Es la líder del equipo de operaciones y de las integraciones de pruebas del Core Stage 1, una pieza central del SLS, en la empresa estadounidense Boeing.

Nathalie fue galardonada como Ingeniera del Año del Florida Space Coast Operations (FSCO) de Boeing 2021 y es considerada la primera latinoamericana en conseguir esa distinción. También lleva su propio proyecto bilingüe “STEM for Aerospace” con el que busca inspirar a los jóvenes mientras promueve carreras en la industria aeroespacial. Este último cuenta con más de 22 mil seguidores en Instagram.

Quintero nació en la capital de Venezuela en 1993 en el seno de una familia unida. Su niñez giró en torno a los aviones y la ciencia por ser hija de una ingeniera industrial y un piloto naval retirado.

Durante 2011 ingresó en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle (ERAU), en Estados Unidos, donde comenzó una brillante carrera en ingeniería aeroespacial y obtuvo una mención Summa Cum Laude. Hoy en día es miembro de las organizaciones Mujeres en la Aviación Internacional (WAI por sus siglas en inglés).

La misión Artemisa espera enviar a la primera mujer a dejar su huella en la luna. Para ello, el Core Stage es fundamental, por lo que Quintero tiene la oportunidad de continuar sorprendiendo al mundo en los próximos años. Por ahora, trabaja en inspirar toda una generación de niñas que sueña con desempeñarse en áreas científicas.

Yorgelis Salazar

El karate venezolano cuenta con grandes representantes y una de ellas es Yorgelis Salazar, que en septiembre de 2022 encabezó el ranking mundial en su disciplina tras haber obtenido la medalla de oro en la categoría -50kg, en la Premier League Bakú 2022 organizada en Azerbaiyán, a 11.537 kilómetros de su país natal.

En la pequeña nación asiática venció limpiamente a cuatro competidoras de alto nivel, provenientes de Europa y África.

Este año también ganó la medalla de oro en la Karate 1 Liga Premier Portugal 2022, oro en los Juegos Sudamericanos en Paraguay, plata en los Juegos Mundiales de Birmingham, Inglaterra, y bronce en la Premier League Rabat, en Marruecos.

Salazar creció en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, donde comenzó a practicar karate a los nueve años. Su principal sueño era participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, en 2019 se lesionó y posteriormente perdió en el clasificatorio olímpico en la categoría de -55 kilogramos.

Yorgelis declaró a la prensa que saber que no iría a los Juegos Olímpicos fue un gran golpe emocional y uno de los peores momentos en su carrera deportiva. Sin embargo, lejos de desanimarse por completo, la deportista entrenó y mejoró hasta que tres años después se convirtió en la campeona del mundo. Es así que 2022 fue un año de victorias y recuperación para Salazar.

Dawa

La cestería yekuana llegó a Europa este año gracias a Dawa o Luz García, una indígena del estado Bolívar cuya historia fue reseñada por la famosa revista Vogue. La venezolana es la líder de la Asociación de Mujeres Yekuanas Tejedoras, reconocida por haber hecho frente a la minería ilegal que amenaza al sur del país y que arrastra a los nativos a laborar en condiciones paupérrimas.

A mediados de 2022 miles de europeos contemplaron la belleza de las artesanías que Dawa exhibió en Salone Satellite di Milano, en Italia. La suya fue una exitosa participación en el Salone del Mueble, la feria del mueble más grande del planeta, a la que fue invitada por el curador y diseñador venezolano Rodolfo Agrella. Allí mostró decenas de cestas coloridas, tejidas a mano con esmero por ella y sus compañeras, que lucían una suerte de intrincados diseños propios de los mitos yekuanas.

El tejido es una de las tradiciones más antiguas de la etnia y alguna vez fue sagrada para sus ancestros. Dawa revivió esta práctica en 2009 junto a un grupo de mujeres de su comunidad para demostrar que no es necesario trabajar en la minería ilegal para vivir.

En 2016 el gobierno de Nicolás Maduro creó la «Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», área de explotación irregular de recursos minerales y comercialización de alto impacto ambiental negativo, que abarca gran parte de Canaima en Bolívar. Desde entonces Dawa no ha dejado de denunciar las violaciones a los derechos de los indígenas mientras protege sus costumbres a través de la cestería.

Hasta ahora ha recibido ayuda de organizaciones como Fundación Tierra Viva y Fundación Finatura e incluso de la Unión Europea (UE).

Elsa Castillo

La lucha por la reivindicación de los docentes en Venezuela tiene rostro y ese es el de Elsa Castillo. La profesora y vocera de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) protagonizó más de 30 protestas en 2022 para exigir mejoras en la calidad de la educación en el país y reclamar condiciones laborales dignas para el sector público.

También participó en manifestaciones del personal de salud, jubilados e incluso acudió al Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para solicitar la libertad de los líderes sindicales arrestados de forma arbitraria entre junio y agosto de este año.

Su lema se ha vuelto bastante popular en Caracas: “La educación de los pobres no tiene que ser una pobre educación”. No es una frase banal sino una creencia arraigada, porque Castillo estudió y trabajó en instituciones públicas durante casi toda su vida, donde pudo ser testigo de la desmejora de los planteles, el progresivo abandono de las aulas y la deserción de profesionales.

Elsa Castillo se graduó en el Instituto Pedagógico de Caracas (Upel) y cursó un posgrado en la Universidad Santa María. Ha atendido estudiantes de la mayoría de los niveles de educación existentes en el territorio nacional, incluyendo el universitario.

El 5 de agosto de 2022 se dirigió directamente al mandatario Nicolás Maduro y lo responsabilizó del grave deterioro del sector educativo venezolano. Sus declaraciones a la prensa provocaron que fuera hostigada por la Policía Nacional Bolivariana y vigilada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). A pesar de ello, Castillo continúa denunciando la emergencia de la educación en el país desde diversas plataformas y medios.

Suher Yabroudi

En un año donde la calidad del agua en Venezuela fue motivo de preocupación incluso para organismos internacionales, el trabajo de la doctora Suher Yabroudi resultó más que necesario y oportuno. La venezolana ha realizado aportes en el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, en área de desalinización y lixiviados de rellenos sanitarios.

Yabroudi fue galardonada con el Premio Mujeres en Ciencia 2021, que la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) le entregó en febrero de 2022. Es ingeniera química egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), estado donde nació. También tiene un doctorado en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Actualmente se desempeña como profesora titular de LUZ y directora del Centro de Investigación del Agua de la misma casa de estudios.

La doctora Suher ha escrito 21 artículos científicos y cuatro libros. Además, fue tutora de 25 tesis de pregrado y postgrado en el aérea de Ingeniería Química y Ambiental. En 2017 ganó el Premio Regional de Conservación Ambiental en Zulia y fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en 2018.

Para ella es necesario que el sector académico y de investigación se mantengan en pie para brindar soluciones a Venezuela, según declaraciones que ofreció en febrero de este año. Hasta el momento, su labor docente se ha enfocado en formar a sus estudiantes para conservar y proteger el agua en el territorio nacional.

Elvira Pernalete

A cinco años del asesinato del joven Juan Pablo Pernalete, durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, su madre continúa denunciando a viva voz la impunidad de los cuerpos de seguridad involucrados. Elvira Llovera de Pernalete se convirtió en una defensora y activista por los derechos humanos luego de que su hijo muriera por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en abril 2017.

A partir de entonces no ha dejado de acusar la indiferencia del Estado frente a las muertes de jóvenes ocurridas durante ese año en las manifestaciones. Para 2020, Elvira ya había hecho petición individual al Comité de Derechos Humanos de la ONU en contra del Estado por violación de los derechos, en conjunto con su esposo, José Gregorio Pernalete.

En enero de 2020, Elvira Pernalete vio fallecer a su hija menor, Gabriela, tras una larga batalla contra el cáncer. La falta de tratamiento en Venezuela, los altos costos y la tristeza le arrebataron a la adolescente de 16 años, dijo entonces a los medios de comunicación. No obstante, en la actualidad sus pérdidas solo la impulsan a trabajar por sus convicciones y por la memoria de sus hijos.

A principios de diciembre de 2022 recibió un reconocimiento del Centro para los Defensores y la Justicia por su lucha en el caso de Juan Pablo y su labor en la promoción, defensa y exigencia de derechos humanos en el país. Este año participó en decenas de eventos públicos en los que reportó que los responsables de la muerte de Pernalete no recibieron ninguna pena de parte del Estado venezolano.

Hoy en día trabaja junto a organizaciones como Provea, la Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (Unimet).

Martha Palma Troconis

La diabetes es una enfermedad peligrosa que afecta no solo a los pacientes, sino a sus familias; y eso lo sabe de primera mano la comunicadora Martha Palma Troconis. Por ello se ha dedicado a promover la resiliencia entre los diagnosticados y sus parientes. Es la cofundadora y coordinadora general de la Asociación Civil Guerreros Azules que para finales de 2022 ha beneficiado a más de 2.000 jóvenes.

La organización fue creada en 2016 y se dedica a acompañar a aquellos que tienen algún niño o adolescente con Diabetes Mellitus Tipo 1. Cuenta con programas de donaciones, actividades recreativas y talleres educativos que buscan facilitar procesos y ofrecer una perspectiva diferente de la afección crónica.

Palma Troconis tiene dos hijos con diabetes, que son la razón principal por la que decidió crear una red de apoyo para los padres en sus mismas circunstancias.

“Soy una apasionada de la vida, y creo en las señales del universo. Las mismas me han llevado a aprendizajes maravillosos que consigo en cada persona que conozco. Mi propósito de vida es la diabetes tipo 1 y todo lo relacionado con ella”, asegura en su blog personal.

La venezolana condujo el programa Saber Vivir en Globovisión durante más de cinco años, donde se centró en temas de salud y calidad de vida. Este año decidió escribir un libro sobre resiliencia y propósitos, para enseñar a encontrar soluciones ante las dificultades, según declaró a medios de comunicación.

Erika de la Vega

El exitoso podcast “En defensa propia” de Erika de la Vega ha impactado en diferentes países de América e incluso ha llegado hasta España. Este 2022 la actriz y locutora venezolana fue incluida en el Latina Powerhouse Top 100, una iniciativa anual que celebra a las latinas más influyentes y empoderadas y que incluye nombres de celebridades como Christina Aguilera o Eva Longoria.

Con su podcast, De la Vega busca mostrar a las mujeres cómo reinventarse y visibilizar las historias de personalidades motivadoras, con el fin de inspirar a los demás. Entre sus entrevistadas figuran Isabel Allende, Alicia Machado, Linda Loaiza, Yulimar Rojas y Susana Caro.

La trayectoria de Erika es amplia y comenzó en Caracas en 2006. Hasta la fecha ha sido imagen de reconocidas marcas y ha trabajado en televisión nacional e internacional con los proyectos Fama, sudor y lágrimas, Diente por diente, Erika Tipo 11 y Latin American Idol. También fue la voz de la muñeca Dolly en la versión en español de Toy Story 3.

En diciembre de este año fue la protagonista de la alabada comedia Pocas cosas maravillosas, dirigida por Michel Hausmann, director artístico de la compañía Miami New Drama.

Medios internacionales han expresado que Erika de la Vega tiene “habilidad para convertir los momentos trágicos en una fiesta interminable”. El carisma y el humor irreverente de la actriz la han llevado a ocupar un puesto importante en el mundo del entretenimiento, el cual utiliza para influir de forma positiva en su audiencia.

Temas sobre cómo reconducir la vida, encontrarse a sí mismo y pensar con propósito han sido tratados en más de 100 episodios del podcast que conduce.

Morella Alvarado

Una docente decidida que apuesta por la educación universitaria en un país con una crisis humanitaria compleja: esa es Morella Alvarado, directora, profesora e investigadora del Instituto de Investigación de la Comunicación (Ininco) de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Alvarado también es una de las voces críticas contra la censura en Venezuela y una de las firmantes del documento Por una salida pacífica, electoral, democrática y soberana para Venezuela, de 2019. Es licenciada en Artes, egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

También tiene una maestría en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Baja California y un doctorado en Estudios Socioculturales en el Centro de Investigaciones Culturales de la misma casa de estudios.

Dirigió al menos 43 tesis de grado y encabezó nueve proyectos de investigación, dos de ellos como becaria de la Universidad Autónoma de Baja California.

Este 2022, la venezolana ha ofrecido seminarios y trabajado para demostrar que las universidades son baluartes, espacios en los que se puede resistir frente a la situación de emergencia que se vive en Venezuela en materia de política, salud, comunicación, economía y derechos humanos. Asegura que aún se niega a darse por vencida en rescatar la educación superior venezolana.

 

Elena Rose

Las canciones escritas por Elena Rose se han convertido en verdaderos hits en las voces de artistas aclamados, como Rauw Alejandro, Becky G y Daddy Yankee, por solo nombrar algunos. Esta venezolana de 27 años ha sido reconocida por escribir más de 40 letras para diferentes cantantes famosos en los últimos años.

La canción que hizo resonar su nombre fue Dollar (interpretada por Becky G y Myke Towers) en 2019. Desde entonces se ha convertido en una compositora consumada que acumula una larga lista de éxitos. Sebastián Yatra, Chayanne, Marc Anthony, Christian Nodal, Bad Bunny, Selena Gomez, Sech, y Jennifer López son solo ocho de las decenas de artistas con los que ha colaborado.

Rose, cuyo nombre verdadero es Andrea Elena Mangiamarchi, se mudó a Estados Unidos a los 19 años de edad y allí comenzó a actuar en bares locales hasta que tuvo la oportunidad de trabajar con Ricky Martin.
Este 2022, ingresó en la lista de Year-End Charts de los Billboard en la categoría Hot Latin Songwriters.

Con varias de sus composiciones, la joven busca inspirar a las mujeres a ser unidas y solidarias, a través de pegadizos mensajes de empoderamiento. A la fecha cuenta con más de 198 mil seguidores en varios países del mundo, solo en Instagram.