Director de la DW pide al gobierno restablecer señal en Venezuela
Foto: Imago

El director del canal alemán Deutsche Welle, Peter Limbourg, pidió al gobierno de Nicolás Maduro restablecer su señal en Venezuela, un día después de que cesara sus transmisiones en las principales operadoras de televisión por cable del país.

«Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal de DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente», dijo Limbourg en declaraciones que recogió la DW en su sitio web.

Este lunes, 4 de marzo, una publicación en redes sociales de la DW en la que se señalaba a Venezuela de ser el segundo país más corrupto del mundo, con cifras de Transparencia Internacional y Insigth Crime, llevó al ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a cuestionar el post y acusar de promover «el odio» a esta televisora.

Maduro llama nazi a la DW

El video promocionaba el espacio DW Cómo te afecta en el que se hacía referencia a la corrupción en el territorio nacional.

Horas más tarde, durante la transmisión de su programa semanal de televisión, Maduro llamó «nazi» al canal alemán, al que acusó junto con CNN en Español, CNN Internacional y la agencia estadounidense AP de promover una campaña en contra de su gobierno por ser el 2024 un año electoral.

«Tienen una campaña para manchar a Venezuela, alerta con esa campaña porque forma parte de la campaña porque este es año electoral», sostuvo Maduro tras asociar a la DW con el nazismo.

Te contamos: Espacio Público contabilizó 41 violaciones a la libertad de expresión en febrero

No existe libertad de prensa en Venezuela

Ante estas críticas, Limbourg cuestionó la decisión de Miraflores.

«Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil», manifestó.

Además dijo que «la difamación, la censura, los bloqueos en internet y la propagación de informaciones falsas sobre la DW y su labor informativa, es algo a lo que nos enfrentamos en creciente número de países. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios», añadió.

Esta es la segunda vez en casi cinco años que el gobierno de Maduro saca del aire al canal DW. La primera vez lo hizo en abril de 2019, en medio de las protestas contra el Ejecutivo y la instalación del llamado gobierno interino de Juan Guaidó.

Este 5 de marzo, la ONG Espacio Público reportó que durante el mes de febrero cerraron cuatro emisoras de radio por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Tres de ellas en Zulia y otra más en Carabobo, mientras que en Trujillo por órdenes del gobernador chavista de la entidad, Gerardo Márquez, confiscaron los equipos a una radio comunitaria.

</div>