ONG presentará al gobierno propuesta de canje humanitario de presos políticos. Misión de la ONU
ONG registra 292 presos políticos en Venezuela. Foto: Mairet Chourio

El cuarto informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU fue presentado el miércoles 20 de septiembre.

Los hallazgos evidencian cómo se mantienen atropellos contra medios de comunicación, persecuciones contra manifestantes, pero también como la represión se ha vuelto más efectiva al emplear amenazas físicas, pero también psicológicas. 

Alí Daniels, de Acceso a la Justicia y Rafael Uzcátegui, de Provea analizaron los principales hallazgos del informe de la Misión de la ONU y las consecuencias que podría traer para Nicolás Maduro. 

Un aparato de represión que amplía el repertorio

Para Alí Daniels, codirector de Acceso a la Justicia, el informe es necesario y le da voz a muchas personas. “En un país donde las víctimas no son escuchadas e incluso amenazadas, el hecho de que consigan que alguien las escuche y que plasme sus testimonios en un documento, ya es una reivindicación y una manifestación de justicia”, comentó Daniels a Efecto Cocuyo. 

El abogado y defensor de derechos humanos también resaltó que el informe contradice la versión de Nicolás Maduro sobre el aparato represivo venezolano. “No solo sigue siendo lo que siempre ha hecho, sino que además se ha sofisticado y se ha convertido en un medio de violencia física y no física. Ha expandido sus mecanismos de represión”, indicó Daniels.

Para el letrado el aparato de represión ya busca “objetivos masivos como en 2014 o 2017”, sino que prefiere objetivos selectivos como los líderes sociales. 

Por su parte, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, destacó que el informe ayuda a que se mantenga la atención internacional sobre Venezuela “refutando con datos la matriz de opinión que los problemas de derechos humanos ya se han resuelto, y que las autoridades estan cooperando satisfactoriamente con los organismos de protección”. 

Rafael Uzcátegui indicó algunos de los hallazgos principales del informe. Uno de ellos es la transformación de las Faes en la Daet. Uzcátegui considera que “es un mero cambio de nombre que evidencia la impunidad persistente y la continuidad de las violaciones graves a los derechos humanos”.

El activista explicó que el informe muestra responsabilidad de la Defensoría del Pueblo “en las graves violaciones a los DDHH ocurridas en el país”. Además, fue enfático al decir que “A pesar que existen menos casos respecto a años anteriores, la estructura represiva no se ha desmantelado”. 

¿De qué forma los hallazgos de la Misión de la ONU afectan a Nicolás Maduro?

Daniels y Uzcátegui coinciden en que el informe representa un revés para la tesis que intenta vender Nicolás Maduro hacia el exterior.

“Nicolas Maduro está intentando normalizar relaciones internacionales, además de mejorar la percepción sobre su reputación personal. Este documento se convierte en un obstáculo para ello, reiterando la necesidad de mantener el monitoreo internacional y las investigaciones sobre las violaciones de DDHH en el país”, manifestó Uzcátegui. 

Mientras tanto, Daniels asegura que el informe lo que hace es confirmar lo que las ONG en Venezuela han denunciado durante muchos años.

“Esta matriz de opinión que se quería imponer que la represión era parte del pasado no es tal y que, lamentablemente, los crímenes de lesa humanidad son parte del presente venezolano”, afirmó Daniels. “Esto podría tener consecuencias en la Corte Penal Internacional”, agregó Alí Daniels.