Espacio Público denuncia que a Carlos Julio Rojas se le viola el debido proceso
El gremialista está preso desde la noche del 15 de abril

La ONG venezolana Espacio Público denunció la violación del debido proceso al periodista y dirigente social Carlos Julio Rojas, tras su presentación en tribunales la noche del martes 17 de abril.

En la cuenta de la red social X, antes Twitter, del dirigente comunitario se informó que no le permitieron designar un abogado de confianza, una práctica contra presos políticos que aplica el sistema judicial en Venezuela como denuncian informes de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

La ONg dijo que tampoco le permitieron comunicación con sus familiares y menos con abogados, por lo que un jurista de la Defensa Pública, que asigna el Estado, se encargó de representarlo.

«La prohibición de comunicarse con sus familiares y abogados por parte de fuerzas públicas de seguridad, implican una violación al debido proceso», dijo la organización no gubernamental.

En Venezuela, la Constitución de 1999 garantiza a las personas con procesos judiciales designar abogados de confianza, comunicación con sus familiares y se informe el sitio de reclusión del detenido.

Te contamos: Carlos Julio Rojas: el periodista y activista tres veces preso, ahora por supuesto intento de magnicidio

Espacio Público: No se conoce sitio de reclusión de Rojas

Ninguno de estos preceptos legales se ha cumplido con Rojas. Espacio Público dijo que acompañó a los familiares del dirigente social a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, en Caracas, donde no les informaron si estaba preso en las celdas de una de las cárceles donde llevan a presos políticos en el país.

«Aún se desconoce el lugar de reclusión de Carlos Julio Rojas, lo que implica una desaparición forzada a causa de la negativa de entes estatales de indicar el paradero del periodista», aseguró la ONG en su sitio web este jueves 18 de abril.

A Rojas lo implica el Ministerio Público en un supuesto intento de magnicidio contra el gobernante Nicolás Maduro, por lo que apresaron a dos personas  (Jerry Ostos y Carlos Castillo) el pasado 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra de Caracas, mientras el mandatario se inscribía como candidato para optar a un tercer mandato presidencial.

Espacio Público también acudió al tribunal para revisar si Rojas estaba en el listado para presentación, pero no encontraron su nombre en los registros.

«El nombre de Rojas no apareció en el listado, cuestión irregular que además limita la posibilidad de que sus abogados conocieran el caso y estuvieran atentos a asistirle durante la audiencia».

La ONG recordó que esta violación al debido proceso contra Carlos Julio Rojas «se enmarca en la persecución a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas sociales que el gobierno califica como críticos, un patrón identificado por la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de Naciones Unidas y denunciada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país».

</div>