Espacio Público: Maduro hostigó y amenazó a periodistas
El gobernante señaló de "crimen de odio" a Orlando Avendaño, Mari Montes y Emmanuel Rincón

La ONG Espacio Público denunció este miércoles, 3 de julio, que el mandatario venezolano Nicolás Maduro «hostigó» a los periodistas Mari Montes, Orlando Avendaño y Emmanuel Rincón por hacer comentarios del accidente que sufrió su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, un día antes en el estado Sucre.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la organización no gubernamental hizo una alerta sobre los comentarios, ataques y señalamientos del gobernante en contra de Montes, Avendaño y Rincón por referirse al estado de salud de la funcionaria.

Rodríguez, junto a otros ministros, sufrió golpes y otras lesiones de consideración cuando un árbol cayó encima de la camioneta en la que viajaban en la población de Cumanacoa, Sucre, donde daban respuesta a los afectados por las inundaciones en esa zona oriental de Venezuela.

«Nicolás Maduro hostigó de manera verbal y amenazó a los periodistas Mari Montes, Orlando Avendaño y a Emmanuel Rincón, a quienes acusó de ‘fascistas’ por comentarios que publicaron tras el accidente de Delcy Rodríguez», dijo la organización.

Maduro los señaló de cometer «crimen de odio» durante una alocución en la que ofreció un balance de los daños ocasionados por el desbordamiento del río Manzanares, que dejó tres fallecidos, cuatro desaparecidos, 40 mil familias y 8.000 casas afectadas por un coletazo del huracán Beryl.

«Qué vergüenza Mari Montes, tarde o temprano ese odio se te va a devolver a ti, dónde estás tú, en qué ayudas al pueblo de Venezuela, no te da vergüenza», dijo Maduro sobre Montes.

Además, calificó a Avendaño de «fascista» y «nazi» y amenazó a Rincón de que «vas a tener malas noticias, te acordarás de mí fascista».

Fiscalía ya investiga a Orlando Avendaño

El Ministerio Público tiene una investigación abierta y una orden de aprehensión desde abril de este año en contra Avendaño, a quien acusa de supuesta «instigación al odio».

El 1 de abril, el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, aseguró que el periodista en el exilio recibía financiamiento de María Corina Machado, Vente Venezuela y el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Lo señaló por hablar de un «aire insurreccional» en Venezuela en su cuenta X.

La casa de sus padres en Caracas fue allanada por cuerpos de seguridad en el marco de esa investigación, algo que el periodista denunció y condenaron organizaciones defensoras de derechos humanos en Venezuela.

En ese momento el profesional de la comunicación recordó que su caso no era único, sino parte de un ataque sistemático contra la libertad de prensa en el territorio nacional.

«Lo que me están haciendo, esta persecución no se trata de mí, no es solo mi caso. Es una persecución que ha habido contra los periodistas que se atrevan a ejercer su libertad dentro y fuera del país, como es el caso de Sebastiana Barráez, de Tamara Sujú, de todas las voces que han disentido y se han atrevido a hablar. Se trata de una persecución contra la libertad de prensa porque les incomoda y la libertad de prensa es lo único que yo he ejercido en los años que he venido trabajando», agregó.

</div>