Dirigentes estudiantiles se pronuncian por la intervención de la universidad en Nicaragua (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio.

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Dirigentes estudiantiles de tres instituciones venezolanas se pronunciaron este 18 de agosto en Caracas en contra de la confiscación de bienes y el cierre de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), medida ordenada por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Universidad Simón Bolívar (USB) se reunieron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en la avenida Francisco de Miranda en Chacao, para rechazar lo ocurrido en territorio nicaragüense.

“Condenamos los actos del gobierno de Nicaragua. (…) Las Universidades no son centros de terrorismo, como se le condena a la Universidad Centroamericana: son espacios para el libre pensamiento y la formación de una sociedad justa”, expresó Juan Francisco Paz, consejero universitario de la Ucab.

Aseguró que los estudiantes de la casa de estudios privada empatizan y se solidarizan con la UCA, ya que forma parte de la red de centros educativos superiores fundados por la Compañía de Jesús y la consideran “una universidad hermana”.

Dirigentes estudiantiles se pronuncian por la intervención de la universidad en Nicaragua (Mairet Chourio)
Dirigentes exigieron que se respete la libertad de pensamiento. Foto: Mairet Chourio.

“Para los estudiantes es una frustración que todos los años que le has dedicado a tu educación en pro de una mejor sociedad se vean truncados por unas decisiones arbitrarias que no tienen nada que ver con lo que realizan las universidades”, puntualizó Paz.

La autonomía se tambalea

Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló que el gobierno de Ortega busca cercenar todas las libertades individuales.

En los últimos dos años, el Estado clausuró o confiscó los bienes de 26 casas de estudios superiores de índole privado y cerró miles de organizaciones gubernamentales. La periodista nicaragüense Gabriela Selser afirmó el 17 de agosto que hay más de 37 mil estudiantes afectados.

“Nos sentimos bastante consternados por este ataque al libre pensamiento en la universidad nicaragüense. No es mentira que también ocurre acá en Venezuela, con los diferentes ataques a la autonomía universitaria, hemos tenido profesores presos por dar opiniones en contra del régimen”, dijo Carrillo este viernes.

Dirigentes estudiantiles se pronuncian por la intervención de la universidad en Nicaragua (Mairet Chourio)
Estudiantes venezolanos mostraron su apoyo a las universidades en Nicaragua. Foto: Mairet Chourio

Reiteró que la UCV se solidariza con los líderes de la iglesia católica y los jóvenes exiliados de Nicaragua por oponerse al gobierno, como el caso de Lesther Alemán que a principios de año fue expatriado a Estados Unidos.

“Daniel Ortega es un amigo, un aliado, un eje fundamental de Nicolás Maduro y de Canel en Cuba. Son tres gobiernos dictatoriales que en la región quieren acabar con las libertades personales, académicas y con los espacios democráticos”, agregó Carrillo.

Señaló que enviarán un comunicado a diferentes organismos internacionales y esperarán a la respuesta de las autoridades Ucab sobre la situación.

Las universidades deben respetarse

Angelo Parucho, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, advirtió que las universidades venezolanas corren peligro de que el Estado siga cometiendo violaciones hacia su autonomía:

“Desde la USB hemos visto cómo han intervenido, cómo han frenado las elecciones rectorales, cómo han usado la universidad para beneficio propio y proselitismo político. Rechazamos que el gobierno pretenda replicarlo acá, entendemos que quizás no ahora, pero en un futuro latente quizás sea así, porque las universidades vienen siendo atacadas sistemáticamente desde hace años”, dijo.

Dirigentes estudiantiles se pronuncian por la intervención de la universidad en Nicaragua (Mairet Chourio)
Representantes estudiantiles de la USB denunciaron que la universidad pasa por una grave crisis. Foto: Mairet Chourio.

Parucho agregó que la USB pasa por graves problemas como la crisis presupuestaria y la deserción docente, que afectan a toda la comunidad.

“Profesores quieren dar clases en el exterior y estos rectores, por simplemente temas políticos, no lo permiten. Mientras que tenemos un ciclo básico donde hay 180 o 200 estudiantes esperando Matemáticas I y no hay profesor”, culminó.

Los dirigentes estudiantiles venezolanos aseguraron que conversarán con sus homólogos en Nicaragua para mantenerse informados sobre las medidas que tomarán en ese país.