Fanb desaloja a casi 400 mineros de La Paragua
Foto: Domingo Hernández Lárez | X

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, anunció el desalojo de casi 400 mineros que explotaban de forma ilegal un yacimiento conocido como «bulla loca» en el estado Bolívar, donde el martes 20 de febrero murieron 16 personas y otras 16 resultaron heridas tras un derrumbe en el sitio.

«Fanb inicia la evacuación de la mina ilegal ‘La Bulla Loca’ ubicada en el estado Bolívar, donde ciudadanos dedicados a la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial se adentraron a la Reserva Forestal de La Paragua», posteó en el militar en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este viernes 23 de febrero.

Hernández Lárez dijo que estas personas buscaban «socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal».

El pasado martes se divulgó en redes sociales el derrumbe de esta mina, donde el gobierno dice que murieron 16 personas y otras 16 resultaron heridas, pese a denuncias de familiares de que había más personas atrapadas bajo los escombros.

Este derrumbe ocurrió en el municipio bolivariano Angostura del estado Bolívar, en una mina que se explotaba de forma ilegal, al no contar con la concesión del Estado venezolano para ello.

En su mensaje, que colgó a las 10:03 de la noche de este viernes, el militar aseguró que el número de personas evacuadas hasta ese momento ascendía a 384.

3 indígenas entre los fallecidos en La Paragua

Entre los fallecidos de la mina había tres indígenas, denunció la ONG defensora de los pueblos aborígenes Kapé Kapé.

Este observatorio de DDHH dijo en un comunicado de prensa que el extractivismo ilegal no solo contamina las tierras donde ancestralmente han vivido los pobladores originarios, sino que también los desplaza y en muchos casos los obliga a dedicarse a estas labores, lo que incluye la explotación por parte de grupos irregulares que controlan estos yacimientos.

Mientras que la ONG SOS Orinoco mostró imágenes de cómo la mina «bulla loca» en La Paragua se expandió a 80 hectáreas en apenas 10 meses.

Responsabilizaron al gobierno de Nicolás Maduro por permitir que esto ocurra, cuando el Estado debe garantizar la protección del medio ambiente.

Lo señalaron de impulsar un «modelo extractivista, ecocida y criminal», que provoca daños irreversibles en ríos, ecosistemas y parques nacionales, entre otros espacios.

Hernández Lárez informó este sábado, 24 de febrero, de un nuevo desalojo de mineros ilegales, aunque esta vez fue en el estado Amazonas.

«En el estado Amazonas, municipio Alto Orinoco, Fanb desaloja y evacua a 30 mineros ilegales procedentes de Colombia, quienes cruzaron fronteras violando nuestro espacio geográfico y ordenamiento jurídico territorial para horadar y destruir el suelo venezolano, ocasionando graves daños a la capa vegetal milenaria y deteriorando el medio ambiente, el hábitat y los ecosistemas de las poblaciones indígenas autóctonas».

En imágenes que compartió sobre la evacuación de casi 400 mineros de La Paragua, se ve un fuerte contingente militar para esta operación.

</div>