Según la ONG Foro Penal, hasta el mes de julio de 2024, en el país hay un registro de 301 personas privadas de libertad por motivos políticos, de las cuales 124 han sido detenidas este año en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
En rueda de prensa realizada el martes 16 de julio, el director de esta organización, Alfredo Romero, destacó que de esos nuevos presos políticos, 102 están ligados al movimiento que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, 77 detenidos después del 4 de julio y que solo 69 han sido liberados.
Te sugerimos:
Romero señala que esta situación habla de una nueva escalada de represión contra dirigentes opositores, que se ha incrementado con la cercanía de la fecha escogida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la esperada elección presidencial.
“Foro Penal muestra su preocupación por este aumento de la represión, quiero decir que solo en esta semana hubo 11 personas detenidas. Solo en la última semana lo cual, pues es un número importante y que pareciera —y eso pedimos o reclamamos que no ocurran— que van a continuar detenciones”, dijo el abogado Romero.
Acompañados por familiares de presos políticos, los directivos de Foro Penal indicaron que en la actualidad hay una variedad de detenidos, no solamente activistas de partidos, sino militares por expresar opinión y civiles por apoyar una campaña política.
«»De los 301 presos políticos, 93 no han culminado su proceso judicial y tienen medidas preventivas», denunció Romero.
Por su parte, el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, agregó que se «está ejecutando, desde el poder, un esquema sistemático de restricción de los derechos civiles. Hay un claro patrón de represión» contra personas relacionadas a María Corina Machado.
Denunciaron además que a todas esas personas se les ha violado el debido proceso y que, tal como sucede con otros presos políticos con más tiempos cautivos, y que tampoco han sido presentados ante tribunales para conocer su situación.