Inameh pronostica lluvias en varias zonas de Venezuela este 7 de mayo
Las precipitaciones serán más fuertes después del mediodía. Foto: Inameh

Las lluvias continuarán en Venezuela este martes, 7 de mayo, dijo el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su reporte diario sobre las condiciones climáticas para el país.

Gran parte del país se mantendrá con nubosidad. Esto generará «precipitaciones de intensidad variable, en zonas de la Guayana Esequiba, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas, Barinas, Cojedes, Trujillo y el lago de Maracaibo», explican en su sitio web.

Además, en horas de la tarde y la noche las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento. Algunas podrán ser chubascos, es decir, precipitaciones intensas de corta duración.

Se espera que se produzcan, a esas horas del día, en sur de la Guayana Esequiba, sur
de Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), Lara y Zulia.

En la región capital, que comprenden Caracas, Miranda y Vargas, el día estará «parcialmente nublado en la mañana con lluvias o lloviznas dispersas en zonas de montaña; en horas de la tarde y noche se estima cielo nublado con precipitaciones».

Para la zona oriental del país habrá nubosidad parcial, mientras que en Anzoátegui se estiman precipitaciones dispersas.

Por qué se redujo la visibilidad horizontal

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, explicó este lunes en el programa del mandatario Nicolás Maduro que la reducción de la visibilidad horizontal en diferentes estados no fue producto de los incendios forestales.

“Entre el 3 y el 4 de mayo ocurrió que las temperaturas estuvieron muy calientes y producto de una inestabilidad atmosférica presente en nuestro Mar Caribe, ocurrió una condensación superior al 95 % lo que generó una falta de visibilidad horizontal a nivel atmosférico que no estaba asociado con incendios forestales”, aseguró.

Citó al Inameh y a la Universidad Central de Venezuela como organismos que validaron esta apreciación, al tiempo que alertó sobre el incremento de las temperaturas en el mundo en la última década.

«Hemos tenido temperaturas superiores y récord históricos a nivel mundial”, como dijo la Organización Meteorológica Mundial y otros organismos internacionales, lo que afecta también a Venezuela donde se genera «un sobrecalentamiento”.

El gobierno se prepara para que las lluvias en los meses de julio y agosto sean más intensas por el fenómeno de La Niña, pero aún en el país se siente El Niño, lo que provoca menos lluvias y más sequías.

Consulte aquí el pronóstico del tiempo en este enlace

</div>