Fotografía satelital cedida por La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra la localización del Beryl el pasado 29 de junio, cuando era tormenta tropical. Foto: EFE/NOAA-NHC

El Instituto Nacional de Espacios Acuáticos de Venezuela (Inea) restringió el zarpe de embarcaciones ante la proximidad del huracán Beryl, ya de categoría 4, y las ondas tropicales que se encuentran o llegarán al país en los próximos días.

Informaron en una notificación, con fecha del 28 de junio, que la medida aplica para navegantes, agencias navieras y buques «suspende el zarpe de embarcaciones pesqueras, de recreo, deportivas y pasajeros en la zona oriental y central costera y mar Caribe venezolano a partir de este domingo 30 de junio».

La medida se mantendrá hasta el día martes, 2 de julio, a las 6:00 de la tarde cuando el huracán Beryl «se haya alejado y no represente peligro para la navegación», destaca la circular.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) elevó a 4 la categoría de Beryl mientras se va acercando al mar Caribe y las Islas de Barlovento.

«Se esperan vientos y marejada ciclónica que amenaza la vida a partir del lunes temprano por la mañana», mencionaron un aviso meteorológico.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) venezolano explicó que se espera que entre este domingo 30 de junio y el martes 2 de julio, Beryl se aproxime a 230 kilómetros de las costas del país en su punto más cercano y a 410 kilómetros en el más alejado.

Beryl se sentirá con más fuerza en el Caribe

Al alcanzar una nueva categoría, Beryl avanza con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y su centro ubicado a 565 kilómetros al este-sureste de Barbados.

Países de las Antillas Menores como Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Las Granaidas, Trinidad y Tobago y Grenada mantienen aviso de huracán.

«Se esperan daños por viento potencialmente catastrófico donde la pared del ojo de Beryl se mueva a través de porciones de las Islas de Barlovento, con el mayor riesgo del núcleo en San Vincente y Las Granadinas, y Grenada», explicó el NHC.

Añadieron en su aviso que «las velocidades del viento en los lados de barlovento de las colinas y montañas son a menudo hasta 30 por ciento más fuertes que los vientos cerca de la superficie indicados en esta advertencia, y en algunos lugares elevados podrían ser incluso mayores».

Lea aquí el aviso del Inea:

</div>