El simulacro se realizó el 30 de junio en Caracas y los 23 estados del país

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela registró nuevas restricciones que ocurrieron durante la cobertura periodística al simulacro electoral del domingo 30 de junio.

En un primer momento documentaron dos casos en Caracas, contra periodistas de Efecto Cocuyo, y uno en el estado Falcón.

Sin embargo, este 2 de julio ampliaron la lista a otras regiones del país tras el monitoreo con su red de corresponsales.

Una de ellas se dio en Portuguesa, en el occidente venezolano. En Acarigua, impidieron a la periodista Mariangel Martínez acceder a un centro de votación al alegar que necesitaba una acreditación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Un militar le prohibió el acceso y le ordenó conversar con el director regional del CNE en esa entidad, Carlos Murillo, quien le ratificó a Martínez la prohibición ante la falta de la acreditación del ente electoral, que aún no han entregado a los medios de comunicación que esperan cubrir las presidenciales del 28 de julio.

Militares alegan falta de credencial del CNE

En el caso de Caracas, la misma restricción que le impidió a un periodista de Efecto Cocuyo entrar al centro de votación de un liceo en El Cafetal, municipio Baruta, ocurrió contra el periodista de VPI TV, Fernando Tineo. Ni él ni el camarógrafo Jesús Moreno pudieron entrar al sitio. La orden la dio un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien como en el caso de Portuguesa esgrimió la falta de acreditación del CNE.

En Mérida, «una persona simpatizante del oficialismo grabó videos de la periodista María Ángela Arellano, de Crónica.Uno, cuando realizaba cobertura del simulacro electoral este 30 de junio en el liceo Libertador, en la ciudad de Mérida», añadió la organización no gubernamental.

Mientras que en Apure, la ONG Espacio Público documentó la agresión contra una mujer que grabó un punto azul del Psuv en las afueras de un colegio electoral.

Tres mujeres simpatizantes del chavismo agredieron a Sandra Alizo mientras registraba la presencia de puntos rojos y de vehículos del oficialismo en un centro educativo en la capital de Apure, San Fernando.

</div>