pysve denuncia que familiares de Carlos Julio Rojas no han podido verlo
El periodista y activista social, el segundo de izquierda a derecha en la imagen, no tiene abogado privado

Tras cumplirse una semana de la detención del periodista y dirigente social Carlos Julio Rojas, su familia no ha tenido comunicación con él.

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) denunció que tampoco le permiten designar un abogado privado, como pasó recientemente con la abogada y activista Rocío San Miguel, quien tiene más de dos meses privada de libertad.

«A familiares del periodista Carlos Julio Rojas, detenido el lunes #15Abr, aún no se les permite verlo para constatar su estado de salud. Tras una semana privado de libertad, su familia y abogado privado siguen sin tener acceso al expediente del caso», aseguró la organización no gubernamental en su cuenta de la red social X.

A Rojas se lo llevaron detenido dos sujetos encapuchados la noche del lunes 15 de abril en Caracas. Ese mismo día, el fiscal general de la República designado por la extinta Constituyente de 2017, Tarek William Saab, confirmó su aprehensión.

De qué acusan a Carlos Julio Rojas

Un día después lo relacionó en un supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, según los testimonios de dos detenidos y señalados del mismo caso. Se trata de Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, a quienes apresaron el lunes 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra de Caracas, con armas de fuego en su poder.

Saab dijo que acusarían a Rojas de los presuntos delitos de «asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa«.

Cuando lo presentaron en tribunal con competencia en terrorismo, del Área Metropolitana de Caracas, no le permitieron designar a un abogado privado, como lo contempla la Constitución venezolana de 1999.

«#IPYSve exige información sobre las condiciones del periodista y líder social, y reitera que se le deben garantizar todos sus derechos», demandó la organización no gubernamental que se dedica a la defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y el periodismo de investigación.

CNP Caracas dice que Rojas es inocente

Este 15 de abril, el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas emitió un comunicado en defensa de Carlos Julio Rojas, quien es secretario general adjunto de este gremio en la capital venezolana.

«Carlos Julio Rojas es bien conocido por su activismo ciudadano en reclamo por la eficiencia de los servicios públicos en la parroquia la Candelaria, donde reside, así como oponerse a las frecuentes invasiones en esa zona y otros sectores del norte de Caracas», recordaron.

También cuestionaron las declaraciones de Saab, quien dijo que Rojas estaba «prófugo de la justicia», cuando mostró los testimonios que lo inculpaban el 16 de abril.

«Resulta inexplicable que el fiscal señale que Rojas estaba prófugo de la justicia cuando su actuación durante todos estos años ha sido pública y se ha mantenido haciendo vida en el sector donde reside».

</div>