La audiencia de juicio fue suspendida
Tarazona está detenido desde julio de 2021

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) anunció que entregará el premio Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los Derechos Humanos en su edición 2024 a Javier Tarazona y Clara Ramírez, de Fundaredes, y a la Brigada Nacional de Búsqueda, de México. 

El Jurado concedió una Mención especial a la Fundación Diego Felipe Becerra Lizarazo – TRIPIDO (Colombia). 

El jurado decidió conceder el Premio Graciela Fernández Meijide en su edición 2024 a:

  • Categoría Organización: Brigada Nacional de Búsqueda (México) por tratarse de un modelo de búsqueda y un ejercicio de autonomía y democracia por parte de colectivos y familiares de personas desaparecidas quienes desarrollan tareas con el objetivo de localizar a sus seres queridos, en un contexto de riesgo, violencia e impunidad.
  • Categoría Activistas: Clara Ramírez y Javier Tarazona (Venezuela), ambos integrantes de FUNDAREDES, Organización no Gubernamental que realiza labores de documentación sobre violaciones al derecho a la vida en los estados de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia de Venezuela, haciendo énfasis en la victimización de mujeres. 
  • Mención especial a la Fundación Diego Felipe Becerra Lizarazo – TRIPIDO (Colombia), Organización que lleva el pseudónimo del grafitero bogotano Diego Felipe, joven de 16 años que el 19 de agosto de 2011, fue asesinado por un patrullero de la Policía Metropolitana. Desde el momento en el que Diego Felipe es asesinado, sus padres Gustavo Trejos y Liliana Lizarazo empezaron una ardua labor en busca de la justicia para mantener viva la memoria de su hijo.

La organización destacó las labores de denuncia sobre la presencia de grupos irregulares armados en los estados de Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar, describiendo el impacto de sus actividades sobre las comunidades indígenas de la zona, así como el control e influencia que ejercen sobre centros educativos. Sobre esos mismos 4 estados dan asesoría jurídica, acompañamiento y documentación sobre violaciones a la libertad personal, las detenciones arbitrarias realizadas por los organismos de seguridad del Estado, así como la visibilización de los casos de desaparición forzada.

“Al momento de esta premiación Javier Tarazona, presidente de esta ONG, se encuentra arbitrariamente detenido por las autoridades venezolanas, y Clara Ramírez, con quien comparte este premio, ejerce, en su reemplazo, la dirección de esta Organización”, añadió Cadal. 

Un representante de la Brigada Nacional de Búsqueda (México) y la activista Clara Ramírez (Venezuela) serán invitados por CADAL a Buenos Aires a recibir el Premio en el Día en recuerdo de las víctimas del totalitarismo, el 23 de agosto de 2024, y mantener reuniones con autoridades, legisladores, referentes de derechos humanos y entrevistas con los medios de comunicación.

Comunicado de prensa

</div>