Exigen un pago pendiente de 80 dólares.

Personal jubilado del sector público protestó este 29 de diciembre de 2023 frente al despacho del Gobierno del Distrito Capital en la Plaza Bolívar de Caracas para exigir el pago definitivo de dos meses de bono de alimentación que no han sido depositados a la fecha.

En la manifestación participaron adultos mayores que por años laboraron en las áreas de educación, bomberos, salud, policía y administrativos. Pidieron al jefe de gobierno, Nahum Fernández, una respuesta para este viernes.

“Estamos reclamando nuestros derechos y garantías. Nos están debiendo dos meses de cestaticket, que viene siendo una cantidad de 80 dólares que urgentemente necesitamos”, señaló Pedro Laguna, presidente Federación de Jubilados de la capital.

En la movilización se registró la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Los jubilados aseguraron que no se moverán del centro de la ciudad hasta que Fernández ofrezca una solución inmediata.

Protestaron en Chacao

El sector público acaba el año de la misma forma como lo empezó: protestando por la reivindicación de sus derechos laborales.

Solo durante la mañana del 27 de diciembre un grupo de pensionados del Ministerio de Transporte exigieron el pago de un bono en la sede del ente en Chacao. Trancaron el paso de los vehículos en la avenida Francisco de Miranda y posteriormente subieron al piso 9 de la institución para plantear la solicitud a las autoridades.

Para el 29 de diciembre de 2023 el sueldo mínimo y las pensiones de los venezolanos equivalen a 3,6 dólares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó al menos 3.441 manifestaciones por exigencias salariales entre enero y agosto de 2023. El próximo año iniciará también con protestas: ya hay dos actividades convocadas para el 9 y el 15 de enero de 2024.

Mientras tanto, el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en silencio frente a los reclamos. Si bien la Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó el 13 de diciembre, en primera discusión, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero 2024, no ofreció información sobre las tablas salariales previstas para el año entrante.

</div>